Santiago Abascal, reelegido presidente de Vox

​La primera vez que lideró la formación fue en 2014, fue reelegido en 2016, en 2020 y, de nuevo, ahora
|

Abascal1


El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido reelegido este sábado como presidente de Vox hasta 2028 en la Asamblea General extraordinaria de este partido, que se ha celebrado en Madrid, después de ser el único candidato que se presentó a liderar esta formación durante los próximos cuatro años.

Así lo anunció la presidenta del Comité Electoral del partido, Gema Herrero, en la asamblea, a la que sólo pudieron acceder los afiliados del partido. Este acto ha tenido lugar en el Auditorio del Madrid Marriot, que cuenta con una capacidad para unas 2.000 personas y que se llenó.

Al ser la única candidatura que se presentó, Abascal fue proclamado como líder del partido de forma provisional el pasado 19 de enero, y hoy ha tenido lugar su proclamación en la Asamblea Genera. Cuando se ratificó su reelección, los afiliados presentes rompieron en aplausos y se pusieron en pie.

Es la cuarta vez que Abascal es reelegido presidente del partido. La primera vez que lideró la formación fue en 2014, fue reelegido en 2016, en 2020 y ahora. Este año se especulaba con que Javier Ortega Smith podría presentarse para pelearle el puesto, pero la única candidatura que hubo fue la suya.

Actualmente, Vox cuenta con casi 67.000 afiliados, de los cuales 32.690 pudieron otorgar avales al ser los afiliados al corriente de pago y con una antigüedad superior a nueve meses. Un total de 35.548 afiliados eran los que podían votar en el proceso electoral al estar al corriente de pago.

Durante esta Asamblea General, también se ha eligido un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) propuesto por Abascal, en el que Ignacio Garriga, además de secretario general, asumirá también el rol de vicepresidente y en el que continuará el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.

La presidenta del CEN fue nombrando uno a uno a todos los miembros del nuevo CEN, que se fueron levantando y saludando a los asistentes. El nuevo Comité Ejecutivo pasa de 11 a 18 miembros, el máximo permitido por los estatutos, y cuenta con una única vicepresidencia, la de Garriga. De este modo, aparte de Abascal, Garriga y Pablo Sáez, que continúa como tesorero, el resto de los miembros son ahora vocales de este órgano del partido.

Entre las nuevas incorporaciones que ha hecho Abascal a este CEN, destacan la de Pepa Millán y José María Figaredo, y la de los vicepresidentes autonómicos con los que cuenta Vox, Juan García-Gallardo (Castilla y León), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana), José Ángel Antelo (Murcia) y Alejandro Nolasco (Aragón).