Detenido un hombre por tener a 16 jornaleros en época de vendimia sin dar de alta en la Seguridad Social en La Seca (Valladolid)

Los trabajadores identificados carecían de contrato laboral, eran ciudadanos de origen rumano y se encontraban en situación administrativa regular en España.
|

Policia nacional20


Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un varón como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, después de contar con 16 jornaleros en época de vendimia sin dar de alta en la Seguridad Social, en La Seca (Valladolid). La operación se desarrolló en colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular, a raíz de una actuación conjunta de la UCRIF Valladolid y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Así, el 13 de septiembre del pasado año se llevó a cabo la ejecución operativa de una inspección en un viñedo ubicado en la localidad vallisoletana de La Seca, donde se localizó e identificó una cuadrilla que realizaba labores de vendimia, lo que dio lugar a una investigación.


El viñedo era explotado por una familia de la zona, que ante la necesidad de cumplir con los plazos de entrega de la uva, decidieron contratar los servicios de un empresario intermediario dedicado a la prestación de servicios agrícolas para que les facilitara trabajadores para la vendimia.


El empresario les proporcionó una cuadrilla compuesta por 16 jornaleros, siendo él quien recibía el pago del propietario de la explotación, para después distribuirlo entre los jornaleros, “quedándose una parte de cada uno, por lo que su beneficio personal aumentaba en atención al número de trabajadores contratados”.


Los trabajadores identificados carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social, eran ciudadanos de origen rumano y se encontraban en situación administrativa regular en España, por lo que no existía ningún impedimento legal para su contratación y tramitar su alta. Realizaban jornadas maratonianas, trabajando “a destajo” para finalizar cuanto antes y poder ser trasladados a otro campo.


El empresario también era quien a su vez les proporcionaba alojamiento en un municipio de la provincia de Segovia y era el encargado de entregarles el salario, descontando gastos derivados de la vivienda y transporte al lugar de trabajo. Como consecuencia de las gestiones operativas de investigación e informes elaborados con fundamento en la actuación conjunta, se determinó que el el empresario había incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores en concreto un delito de ocupación simultanea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.