El nuevo Museo Baltasar Lobo será una realidad en este mandato y estará ubicado en la Plaza Mayor

La obra del nuevo parque de bomberos comenzará en las próximas semanas.
|

JGL.Baltasar Lobo


El nuevo Museo Baltasar Lobo tendrá su ubicación definitiva en el edificio del antiguo Ayuntamiento, actualmente utilizado como cuartel de la Policía Municipal y será una realidad antes de la finalización de este mandato, con una inversión en torno a 1,5 millones de euros. Así lo ha asegurado el alcalde Francisco Guarido, quien ha comparecido ante los medios de comunicación, junto con la concejala de Cultura, Archivo y Fundaciones, tras la Junta de Gobierno Local de hoy, zanjando el tema sobre la futura ubicación del Museo.


La posición del equipo de gobierno formado por IU y PSOE es clara y firme, y se votará en la próxima convocatoria de la Comisión de Cultura, tras la finalización de las reuniones del grupo de trabajo creado a tal efecto y el debate de las conclusiones en la Comisión celebrada la pasada semana. Francisco Guarido ha destacado que tanto la ubicación como el proyecto en el Ayuntamiento cuenta también con el apoyo incondicional de la familia del escultor Zamora, parte importante dentro de la Fundación Baltasar Lobo.


Como novedad, el alcalde ha dado a conocer el proyecto para su ubicación en el Castillo, propuesta defendida por la oposición y algunas asociaciones, presentado recientemente al Ayuntamiento por el arquitecto Rafael Moneo, y que tendría un coste de más de 10,5 millones de euros, sin contar el proyecto museográfico, con lo que la inversión final tendría que estar en torno a los 13 millones de euros. Una cantidad inasumible en estos momentos por la Corporación Municipal, tal y como ha asegurado Francisco Guarido, quien considera que asumir esta ubicación supondría comenzar de cero una vez más y prolongar la ejecución de un Museo real durante muchos años con incierto futuro. El alcalde ha recordado los problemas que ya hubo en su día por los hallazgos arqueológicos encontrados en 2007 en la obra de rehabilitación del Castillo en 2007, en la que ya se invirtieron 6 millones de euros, y que podrían dar muchos problemas si se eligiera dicha ubicación.


La concejala de cultura ha añadido además el problema del elevadísimo coste de mantenimiento que tendrían las instalaciones propuestas en el Castillo, además de que lo planteado allí no es un museo de Baltasar Lobo sino una rehabilitación del mismo para la creación de un centro de arte en el que Baltasar Lobo sería una pequeña parte, de hecho mientras que el proyecto en el Ayuntamiento viejo dedica unos 600 m2 para el museo, en el Castillo solo se dedicarían unos 300 m2, pese a disponer de casi 1.800 m2 totales.


En este sentido, tanto el alcalde como la concejala de Cultura han manifestado que el proyecto presentado por Moneo es un proyecto interesante, pero no como museo Baltasar Lobo, sino como un proyecto de rehabilitación del Castillo y la creación de un centro de arte o multiusos, que se podrá estudiar en el futuro, pero que no es una opción real para ahora mismo.


Además, el equipo de gobierno considera que la construcción del nuevo Museo no se puede demorar más, ya que la ciudad esta en deuda con el escultor y tras años y años a vueltas con el citado museo, debe ser ya una realidad. La opinión de ubicar el museo en el Ayuntamiento viejo, defendida además de por el equipo de gobierno y por diversos expertos, considera que es más interesante tener un edificio más pequeño, que permita gastar el dinero en actividades culturales interesantes que lo dinamicen y hagan de él un museo vivo, en lugar de gastarlo en mantenimiento, con rotación de las obras y exposiciones temporales, incluso fuera del propio museo. Además, consideran una ubicación idónea la plaza Mayor, en pleno corazón del Casco Histórico.


Francisco Guarido ha anunciado también la adjudicación del proyecto museográfico del Museo Pedagógico, por importe de 60.500 euros a la empresa REARASA, una vez acabada la obra de rehabilitación del edificio de los antiguos laboratorios, en el que se ubicará este nuevo atractivo cultural y turístico y que ha contado con una inversión de casi 500.000 euros. Se trata de una edificación modernista con una superficie construida de 396,90 metros cuadrados, cuyo proyecto corresponde al arquitecto municipal Francisco Ferriol, de 1909, y cuenta con un patio posterior, sobre la muralla de 638,30 metros cuadrados. 


Tal como explicó Bienvenido Martín, la nueva instalación museística dispondrá de una zona central de exposición compuesta por cinco salas en las que se recrean los cinco modelos educativos diferentes que han existido en España desde la creación de la escuela pública con la Constitución de 1812 y la primera ley de educación, la Ley Moyano: la escuela de finales del XIX y principios del XX; la escuela de la II República; la escuela franquista o del nacional catolicismo; la escuela de la transición o de la EGB; y la actual de la democracia. Cada una de ellas se recreará en un aula con material original recogido por el propio Bienvenido Martín a lo largo de toda la provincia. También habrá una galería central en la que se ensalzan los numerosos personajes zamoranos ilustres de la educación en España, y un espacio dedicado al estudio.


Se trata por lo tanto de "un espacio intergeneracional con una misión educativa, que recrea la historia de la escuela pública española". En otro orden de cosas, el alcalde de Zamora ha anunciado hoy también la aprobación en la Junta de Gobierno Local de hoy del Plan de Seguridad y Salud de la obra del nuevo parque de bomberos y de la firma del acta de replanteo en el día de mañana, por lo que las obras comenzarán en las próximas semanas. Un proyecto que al igual que el del museo Baltasar Lobo lleva muchos años dando vueltas sobre su ubicación y construcción y que verá también la luz en este mandato.


Una obra que tendrá una inversión total de casi 3,5 millones de euros y que contará con una financiación de fondos europeos 'Interreg' de casi el 80 % (2.986.000 euros) y se ubicará a la entrada del polígono de la Hiniesta desde Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes, en una parcela de 7.378 m2, de propiedad municipal y situada en la esquina que forma la avenida de Cardenal Cisneros con la calle La Siega.



Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobación de una licencia Urbanística para proyecto reformado de vivienda unifamiliar y garaje en el Paseo de la Concha c/v a la calle Doña Elvira; la ratificación de Decreto de Alcaldía de fecha 20 de diciembre de 2023 de resolución de discrepancia y aprobación de la 19ª revisión de precios 2022 del "servicio de retirada de vehículos de la vía pública en el término municipal de Zamora, incluida zona ORA y servicios especiales de Policía"; y la aprobación de la Separata 1 y Separata 2 del Plan de Seguridad y Salud de las obras de Proyecto Básico y de Ejecución de Mercado de Abastos provisional de Zamora.