Se amplía la alerta por nieve al Sistema Central de Salamanca y ya son doce las zonas de la Comunidad en esta situación

La Delegación del Gobierno mantiene a Soria en preemergencia.
|

Nieve (2)


La Delegación del Gobierno en Castilla y León amplía al Sistema Central de Salamanca la fase de alerta, con lo que ya son doce las zonas de la Comunidad en esta situación. Además, se mantiene activa la Fase de Preemergencia en la Meseta de Soria, tras las últimas modificaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. 


De esta forma, a las zonas que ya se mantenían en alerta -Segovia, Meseta y Sistema Central; Ávila, Sistema Central; Burgos, Meseta e Ibérica, y Soria, Ibérica y Sistema Central,- se suman las Mesetas de Palencia, Salamanca, Ávila y Valladolid, y el Sistema Central de Salamanca, donde se prevén espesores de nieve de hasta cuatro centímetros.


Está previsto que la finalización de las fuertes nevadas se produzcan entre las 17.00 horas y las 21.00 horas de este viernes, dando paso a un desplome de las temperaturas que, tal y como se indicó ayer, podrían alcanzar valores de menos 15 grados en zonas de la provincia de Soria. 


A las 10 horas de hoy está convocada de nuevo el Comité Ejecutivo Regional previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas. En él se realizará un análisis de la situación, así como de están afectan la nieve a los diferentes puntos de la Comunidad. 


Estado de las carreteras

La nieve corta a estas horas el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572), en el kilómetro 8,1, a la altura de Rio de Lunada (Burgos), mientras que la presencia de hielo en la calzada ha obligado a prohibir la circulación en la carretera DSA-191, a su paso por Candelario (Salamanca), desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6 en ambos sentidos, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogida por Ical. 


Además, la nieve complica la circulación en la provincia de Soria, en la autovía A-15, a su paso por Medinaceli, así como en la N-11, en Soria; N-122, en Ágreda, así como en la N-234, en Ciria. En todos los casos, el nivel es verde, pero desde la DGT se recomienda circular con precaución. Los vehículos pesados tienen prohibido el adelantamiento y están siendo obligados a circular por el carril derecho.