Extremeñistas, Aína y Alantre piden la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata

​Denuncian conjuntamente el “olvido y abandono histórico” del Gobierno central con los habitantes de Zamora, entre otros.
|

Vía del tren


Los partidos Extremeñistas, Aína y Alantre piden seriedad y compromiso al Gobierno de España para la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata que vertebre la conexión de los territorios del oeste. Denuncian conjuntamente el “olvido y abandono histórico” del Gobierno central con el oeste del Estado español, que ha derivado, afirman, en una “falta de futuro y oportunidades para los habitantes de Asturies, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz” y apoyan las manifestaciones convocadas el domingo 21 en diversas ciudades.


A pesar del respaldo inicial en el Parlamento Europeo para financiar la reapertura antes de 2040, es el Ejecutivo español el que lo ha considerado inviable, sacando su trazado de la red básica Transeuropea de Transporte, recalcan.


Entre otras cuestiones, reclaman que se agilice el estudio de la reapertura del tramo Salamanca-Plasencia como una primera fase de inversiones que deben acometerse para el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias de estos territorios y evitar la necesidad del paso por Madrid de mercancías y personas que no tengan allí origen o destino. “Esto disminuye el riesgo de convertir este nodo central en un cuello de botella, tal y como ha advertido reiteradas veces la UE”, argumentan.