El delegado del Gobierno refuerza la coordinación del operativo de vialidad invernal para garantizar la seguridad de las carreteras estatales de Castilla y León

​Sen mantiene una reunión los responsables autonómicos de la DGT, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Protección Civil, Aemet y Demarcación de Carreteras Oriental y Occidental.
|

 08MAX202401634180


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, mantuvo este martes una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento del protocolo de actuación ante episodios de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras estales en la Comunidad.



Una reunión a la que ha asistido la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde; el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rubén Sande; el delegado territorial de la Aemet, Manuel Mora, y los responsables autonómicos de la Demarcación de Carreteras Oriental y Occidental, Javier Fernández y José Vidal, respectivamente.


Uno a uno ha detallado cuáles son sus responsabilidades, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde cada uno de los organismos, como por ejemplo la movilización de efectivos, los códigos de colores o la coordinación con el resto de entidades que lleva a cabo DGT ante posibles restricciones o embolsamientos de vehículos.


Por su parte, desde la Aemet se han explicado los avisos disponibles en las 24 zonas de predicción meteorológica desplegadas en Castilla y León, así como la estrecha coordinación que existen con Protección Civil a la hora de emitir avisos.


En este punto, además se recordó que desde el año 2020 existe un protocolo específico que la Delegación del Gobierno de Castilla y León suscribió con la Junta de Castilla y León en el caso de embolsamientos o personas retenidas en las vías y que se puso en marcha coincidiendo con Filomena, demostrando su efectividad.


Un protocolo que, según se puso encima de la mesa durante la reunión, se ha convertido en una herramienta más para que todos los organismos que trabajan dando servicio a los usuarios que circulan por las vías de Castilla y León puedan ser atendidos en casos extremos ante grandes eventos.


Un trabajo en equipo, recordó Sen, que busca como último objetivo garantizar una respuesta efectiva y preservar la seguridad de los conductores que transitan por las carreteras estatales de Castilla y León en épocas invernales.


Por ello, el delegado del Gobierno en Castilla y León instó a los responsables de los diferentes organismos a estudiar cualquier posible mejora que se pueda llevar a cabo en este protocolo. “Es un protocolo con mucha experiencia, muy trabajado y que ha demostrado su efectividad, pero siempre que exista algún punto en el que se pueda mejorar debemos trabajar en ello para dar una respuesta más eficaz del Gobierno”, concluyó Sen.