La detenida en Zamora por robar en casas de mayores mediante el 'hurto cariñoso' vuelve a actuar

​Esta vez lo ha hecho en Salamanca. Forma parte de una organización formada por mujeres que son trasladadas desde Zamora a otras capitales para actuar.
|

Policia nacional21


Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Salamanca a una mujer, miembro de una organización criminal, dedicada a sustraer objetos a personas mayores después de ganarse su confianza mediante el conocido como ‘hurto cariñoso’. La detenida cuenta con diversos antecedentes por hechos similares, además de en la capital charra, en Zamora y Valladolid.


Según fuentes policiales, se trata de un clan familiar, cuyos miembros tienen asignadas funciones específicas. Los varones trasladan a las mujeres a distintas localidades para cometer los ilícitos penales. La detenida, cuya zona de actuación era la capital charra, deambulaba por zonas frecuentadas por hombres de edad avanzada que pasean solos y a los que consideraba vulnerables, y se ganaba su confianza para poder acceder a su domicilio con la intención de sustraer joyas y dinero.


La detención de esta persona se realizó el pasado 8 de enero cuando fue localizada por la zona del barrio Oeste en “actitud sospechosa”. Agentes vieron cómo entraba y salía de portales, intentando interactuar con hombres de edad avanzada a los que hablaba como si conociera de antes para poder ganarse su confianza, si bien no consiguió en ese momento su objetivo. 


Los policías comprobaron que las características de esta persona coincidían con las de una mujer que había sido denunciada semanas antes por sustraer de un domicilio diversas joyas y unos 450 euros en efectivo. En el momento de su detención los agentes le intervinieron 800 euros y diversas joyas que portaba en el interior de su bolso, ya que podían provenir de la comisión de otros delitos.


El modus operandi que utilizó en este caso fue ganarse la confianza de la víctima ofreciéndose a ayudarle, llevándole a casa una bolsa de la compra. Una vez en la puerta de la vivienda, ante su petición de ir al baño, la víctima le dejó entrar en el domicilio donde permaneció unos diez minutos. Tiempo después. cuando su mujer llegó a cada, se dieron cuenta de que las habitaciones estaban revueltas y que faltaban las joyas y el dinero.


Según aclaró la Policía Nacional, la forma de actuar de esta organización criminal es un subtipo de la conocida como ‘hurto cariñoso’. Las mujeres de la organización que son trasladadas desde la localidad donde residen, en la provincia de Zamora, a distintas capitales de la Comunidad, se ganan la confianza de personas de edad avanzada al entablar conversación con ellos, adulándoles, dándoles pena, llegándoles a ofrecer servicios sexuales o de limpieza para llegar hasta sus casas.