La Organización Médica Colegial hace esta recomendación sobre el uso de las mascarillas

​De igual manera, desde la OMC hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos para no saturar los centros de salud de Atención Primaria.
|

Covid mascarilla


La Organización Médica Colegial (OMC) apoyó hoy las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y hospitales ante el aumento de infecciones por virus respiratorios. 


Además, mostró su apoyo a las medidas temporales adoptadas por algunas comunidades autónomas "que están implantando el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y hospitales. Asimismo, el uso de mascarillas podría ser conveniente, de forma voluntaria, en determinados lugares muy concurridos”.


De hecho, recordó, tras la finalización de la pandemia de la COVID-19 en España se desarrolló un sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias (Sivira) que mediante un muestreo en centros de Atención Primaria y hospitales centinela, obtiene unos resultados de incidencia acumulada de gripe, covid-19, virus respiratorio sincitial (VRS) y otras infecciones respiratorias, de manera conjunta.


La incidencia acumulada de infección respiratoria aguda se encuentra en ascenso sostenido que llega a 953 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España. La positividad para muestras centinela tomadas en Atención Primaria es del 46 por ciento para gripe (de predominio A/H3N2), diez por ciento para SARS-CoV-2 y diez por ciento para VRS.


Ante estos datos, la OMC aseguró que “nos encontramos en plena epidemia de gripe, como no se veía desde antes de la pandemia, una situación que está tensionando a todo el Sistema Nacional de Salud”.


Otras medidas

Los médicos añadieron que “la pandemia de la covid-19 demostró la necesidad objetiva de una regeneración completa de algunos aspectos esenciales del sistema de salud, en especial la política de recursos humanos, tanto asistenciales como dedicados a la vigilancia epidemiológica y prevención de la enfermedad, esto es, de medicina preventiva, una asignatura que sigue pendiente a día de hoy”.


Desde la Organización Médica Colegial insistieron en la importancia de la vacunación antigripal anual y la dosis de refuerzo frente a covid-19 para los que está indicado, así como el reposo en domicilio si se está afectado por un virus respiratorio, como medidas clave para prevenir y abordar estas patologías.


De igual manera, desde la OMC hicieron un llamamiento a la responsabilidad de todos para no saturar los centros de salud de Atención Primaria. En este sentido “es importante trasladar un mensaje de responsabilidad en lo que respecta al buen uso de estos centros asistenciales, evitando acudir para procesos banales”.