La oposición en el Ayuntamiento de Zamora abandona el grupo de trabajo para decidir la ubicación del Museo del Baltasar Lobo

Reprochan al Grupo Socialista el "cambio de parecer", en línea con su socio de Gobierno, IU, de hacer el Museo en el Ayuntamiento Viejo.
|

Ayuntamiento de Zamora


Los grupos del Partido Popular, Zamora Sí y Vox en el Ayuntamiento de Zamora anunciaron hoy que abandonan el grupo de trabajo de Baltasar Lobo, creado para decidir la ubicación del museo dedicado al escultor de Cerecinos de Campos (Zamora).


Los portavoces municipales del PP, Zamora Sí y Vox, Jesús María Prada, Eloy Tomé y Javier Eguaras, respectivamente, coincidieron en calificar de “engaño” el cambio de postura del Grupo Socialista respecto a la ubicación del Museo de Baltasar Lobo.


“Los tres grupos políticos de la oposición hemos decidido abandonar el grupo de trabajo de Baltasar Lobo, que ha venido trabajando estos meses. Su última sesión será la del próximo lunes, donde se debatirán las conclusiones, vistas las declaraciones del alcalde de Zamora y del primer teniente alcalde, una falta de respeto y de lealtad a los que durante muchos meses hemos estado trabajando en esas reuniones en el Ayuntamiento”, señaló Jesús María Prada, en alusión a la determinación de ubicar el centro museístico en el edificio del Ayuntamiento Viejo, actual cuartel de la Policía Municipal. 


“Izquierda Unida ha sido coherente siempre con este planteamiento. Ha sido el PSOE y el candidato del PSOE en las últimas elecciones, David Gago, el que marcó la línea roja de que el Museo de Lobo no estaría nunca en el cuartel de la Policía Municipal y parece que esa línea pues la ha ido borrando echándole típex y típex y típex. No vamos a ser más cómplices de este paripé”, denunció.


En este contexto, Prada Saavedra, tildó de “desleal con el electorado” la postura adoptada por el Partido Socialista y explicó que el próximo lunes, 8 de enero, antes de asistir a la última reunión, la oposición presentará en el Registro sus conclusiones “para que las tenga en cuenta el Equipo de Gobierno, aunque sabemos que no va a valer para mucho” y advirtió: “Ese edificio no es la ubicación adecuada para el Museo de Lobo. Si se construye ahí será una tercera sede provisional del legado de Baltasar Lobo en la ciudad de Zamora. Gastaremos el dinero para nada”.


Rafael Moneo

Asimismo, consideró un “momento de inflexión” la comparecencia del equipo del arquitecto Rafael Moneo y calificó de “adecuada” la actualización del proyecto de un centro de arte en el Castillo de Zamora, en referencia al respaldado por el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo.


“Este grupo de trabajo ha sido un total engaño. Hay que hablar claro a la ciudadanía. El Partido Socialista ha utilizado un instrumento del reglamento orgánico del Ayuntamiento para blanquear una postura que es faltar al respeto y a la palabra que dieron tanto en la campaña electoral como después en las líneas rojas que marcaron a Francisco Guarido en su pacto”, reprochó el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé.


“Parece ser que ahora han cambiado de opinión. Nos tienen muy acostumbrados. Es una tomadura de pelo para el resto de grupos de oposición que creemos que hemos sido leales y hemos respetado estos grupos de trabajo. Si esto va a ser el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, que se afilien a Izquierda Unida porque no tienen una postura concreta ni propia”, sentenció.


Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Javier Eguaras, aseguró que los expertos “han demostrado” que “no es la solucion” ubicar el Museo en el Ayuntamiento Viejo. “El Castillo y el proyecto de Rafael Moneo es una opción real. Hay que moverse y pedir financiación pero con Rafael Moneo y Baltasar Lobo lo tendremos mucho más fácil para poder crear un proyecto dinamizador de todo el Casco Antiguo”, subrayó.