¿Quieres saber cuántos coches se matricularon en Zamora en 2023? Te damos los datos

​Las matriculaciones crecieron, al igual que en otras provincias de Castilla y León. Te lo contamos.
|

Speedometer 1249610 1280


Castilla y León contabilizó 22.653 matriculaciones de turismos a lo largo de 2023, lo que supone un crecimiento del 11,3 por ciento respecto al dato de 2022, frente a una subida en el conjunto nacional del 16,7 por ciento, con 949.359. Los datos publicados hoy por las patronales del automóvil Anfac, Faconauto y Ganvam, indican que Castilla y León asumió apenas el 2,4 por ciento de la cuota de mercado nacional.


El mercado de turismos a gasolina sumó 7.948 unidades vendidas en la Comunidad, con un aumento del 2,6 por ciento mientras que los diésel alcanzaron las 2.327 matriculaciones, que suponen un desplome del 25 por ciento. Las matriculaciones del resto de combustibles -eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP- representaron la cifra mayoritaria, con 12.378 vehículos y un aumento del 30,1 por ciento.


Renault se situó en el puesto siete del ranking de marcas, con 56.176 unidades vendidas y un crecimiento del 23,4 por ciento; mientras que Nissan matriculó 24.926 con una sbida del 37,5 por ciento.


Por provincias, las matriculaciones de turismos se elevaron en Segovia (1.390), un 16,4 por ciento; en León (4.456), un 15,8 por ciento; en Valladolid (5.375), un 13,8 por ciento; en Soria (840), un 13,1 por ciento; en Ávila (1.438), un 12,4 por ciento; en Burgos (3.187), un 11,9 por ciento; en Zamora (1.406), un 9,1 por ciento; y en Salamanca (2.809), un 4,3 por ciento. En el extremo opuesto, en Palencia (1.373), descendieron un 2,5 por ciento.


El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, consideró “positivo” el aumento de las matriculaciones pero agregó que “no nos tiene que llevar al conformismo”. “España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos y para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones”.


El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que el balance que podemos hacer del año 2023 en automoción es que ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia”. “Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo”, dijo, para agregar que “como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad”.


El representante de Faconauto apeló a que el año 2024 “tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización”.


La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “que las matriculaciones cierran en línea con las previsiones marcadas, registrando un importante repunte respecto a 2022, pero todavía con más de 300.000 unidades menos de las que veíamos antes de la pandemia”.


“De ahí que 2024 deba ser un año en el que el mercado avance de manera significativa hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector”, defender que “impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización, se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar, máxime cuando la cuota de matriculaciones de turismos electrificados en España se encuentra lejos del 20 por ciento que registra la media europea”.


Así, trasladó que una de las principales medidas que hay que acometer es “sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”.