Hermoso Cupido: villancicos del Barroco en Zamora y Benavente

​Toma nota de los datos referidos a estas dos citas. No te las pierdas.
|

Portada newsletter Fts


Como cierre del proyecto pedagógico que el Ensemble Semura Sonora ha realizado con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Miguel Manzano" de Zamora durante estos primeros meses del presente curso escolar, la joven agrupación zamorana, con la colaboración del coro del centro educativo, ofrece dos conciertos de Navidad con Villancicos del Barroco de la catedral de Zamora bajo el título "Hermoso Cupido".


Estos conciertos tendrán lugar el viernes 22 de diciembre a las 20:00h en la Iglesia de San Ildefonso de Zamora y el sábado 23 de diciembre a las 19:00h en la Iglesia de Santa María la Mayor de Benavente (Zamora). La entrada es libre hasta completar aforo.


PRÓXIMOS CONCIERTOS

Conscientes de la importancia que tiene el redescubrimiento del patrimonio musical olvidado y del notable interés de la música que se encuentra en el archivo de la catedral de Zamora, los fundadores del Ensemble Semura Sonora, Lucien Julien-Laferrière y Clara Espinosa Encinas, quisieron hacer partícipes del trabajo de recuperación del patrimonio musical zamorano que llevan realizando en los últimos años a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad. Con este objetivo, los miembros de la agrupación de música antigua han trabajado durante los primeros meses del presente curso escolar con los profesores del centro educativo para llevar a cabo un proyecto pedagógico que concluirá con dos conciertos en los que los alumnos de las clases de coro del Conservatorio podrán poner en práctica lo aprendido a lo largo de estos meses de trabajo, junto a los músicos y cantantes solistas del Ensemble Semura Sonora. 


Fieles a su actividad de redescubrimiento de la música barroca española, la joven formación ha creado este nuevo programa, centrándose en una selección de villancicos que fueron compuestos por los maestros de capilla de la catedral de Zamora de los siglos XVII y XVIII. Durante el Barroco, los villancicos eran una forma musical y poética en castellano, tradicional de España y Portugal. Originariamente, eran canciones profanas con estribillo, de origen popular y a varias voces. 


Juan de Padilla, Alonso de Torices, o los ya conocidos por los asiduos a los conciertos del Ensemble Semura Sonora, Juan García de Salazar y Alonso Tomé Cobaleda, serán algunos de los compositores que podrán escucharse en estos conciertos. Estas obras serán interpretadas con instrumentos o copias de instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII como viene siendo habitual en los conciertos de esta agrupación de música antigua, centrada en la práctica historicista de la música.


En esta ocasión el grupo zamorano de música antigua tendrá el placer de colaborar una vez más con los solistas Lina Marcela López Sánchez (soprano), Alberto Miguélez Rouco (contratenor) y Victor Cruz (barítono). Liderados por Lucien Julien-Laferrière - director artístico y musical de la formación -, Delia Manzano (clave), Marina Cabello del Castillo (viola da gamba), Jeremy Nastasi (guitarra barroca) y el conjunto de ministriles del Ensemble Semura Sonora - Tiago Simas Freire (corneta), Clara Espinosa (chirimía), David Alejandre (sacabuche) y Meritxell Ferrer (bajón) -, completarán el grupo.


La entrada a estos conciertos es libre hasta completar el aforo.