Mañueco insta a “honrar” la Constitución y propone hacerlo desde las aulas con las generaciones futuras

​El presidente de la Junta pide a Sánchez un "análisis profundo” de la situación de las instituciones y advierte una degradación de “la calidad democrática”
|

Mañueco FITUR

(Foto de archivo)


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó a todos los españoles a “honrar y celebrar la Constitución Española”, que cumple este miércoles 45 años. “Hoy más que nunca por las circunstancias que están en la mente de todos”, añadió el dirigente durante su intervención en los momentos previos a la recepción con motivo del Día de la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados. 

Para Mañueco, “honrar” la Carta Magna, “que es fruto de la Transición y recoge ese espíritu de concordia que nos trajo la Transición” es “recordarla, respetarla, cumplirla y hacerla cumplir”. “Tenemos también, como la mejor manera de honrarla de cara a las generaciones futuras, que enseñarla en las aulas, en las escuelas, en los institutos, en los centros educativos…”, remarcó, recordando que eso es lo que se hace, precisamente, en Castilla y León.

En ese sentido, insistió en que la Constitución “es el instrumento que consagra los valores con los que todos nos sentimos identificados: la libertad, la igualdad, el pluralismo político, la cohesión territorial, la solidaridad…”. Por eso, según subrayó, “sin Constitución no hay democracia y sin Constitución no es posible que haya separación de poderes”. 

En este sentido, Fernández Mañueco añadió que la Carta Magna permite que “se garanticen nuestros derechos fundamentales y nuestras libertades públicas”. “La Constitución, en definitiva, es lo que hace que este país se haya convertido en la España de las autonomías”, enfatizó el presidente de la Junta. “Creo que hoy es el mejor día para decir ¡Viva la Constitución!”, apostilló.

Respecto a la ausencia de Vox en este acto en el Congreso, Mañueco se limitó a reafirmar que en Castilla y León se apuesta, se cree y se defiende la Constitución. “Estamos aquí honrando la memoria de la Transición porque en Castilla y León nos sentimos profundamente orgullosos de la Constitución de 1978”, zanjó. 

Renovación del CGPJ

Por otra parte, el presidente de la Junta se refirió a la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cumplió el pasado lunes cinco años en funciones, es decir un mandato completo caducado por la falta de acuerdo entre PSOE y PP. Sobre ello, Alfonso Fernández Mañueco manifestó que “las condiciones que se dan (para salir de este bloqueo) son muy difíciles”. 

A su juicio, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “tiene que hacer un análisis profundo de la situación que tienen las instituciones en España”. “No solo se trata del Consejo General del Poder Judicial, sino de otras como la Fiscalía del Estado o el Consejo de Estado”, señaló, antes de añadir que en España “estamos viendo cómo se está degradando la calidad democrática”.

También insistió en que el presidente del Gobierno “tiene que hacer una reflexión profunda”. “No se trata de colonizar instituciones o poderes del Estado, como es el poder judicial. No se trata de manejar las instituciones a su antojo como si fuera un juego de cartas”, lamentó. En este punto, exigió a Sánchez que revise “su camino” porque, a su juicio, “es un mal camino”. “El camino de la mano de quienes quieren romper la Constitución, de aquellos que quiere romper la unidad de España, es siempre un mal camino y ése es el que ha elegido Sánchez”, remarcó. 


En su opinión, el líder socialista “tiene que hacer un giro profundo, fundamental, sincero con la sociedad española”. En contraposición a la actuación de Sánchez, Mañueco recordó que el PP va a estar “al lado de quienes creen en la Constitución y de quienes apuestan por mejorar la calidad democrática del país. “Y ese no es el camino que está llevando Pedro Sánchez”, concluyó el presidente de Castilla y León.