CSIF felicita al profesorado de Castilla y León por los resultados de PISA y exige remuneraciones “acordes a su esfuerzo”

La presidenta del sector de Educación, Isabel Madruga, considera “inadmisible” que los docentes que ocupan los primeros puestos en resultados “se sitúe los últimos” en retribuciones.
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La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, ha lamentado que los buenos resultados que recoge el Informe PISA, conocido hoy, no se reflejen en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes de Castilla y León. Por eso, tras felicitar al profesorado por los buenos resultados, Madruga considera necesario hacer una llamada de atención a la Junta al considerar “inadmisible” que el profesorado que ocupa los primeros puestos en educación se sitúe en los últimos puestos en cuestiones retributivas.


Madruga aseguró que el profesorado en Castilla y León “no se siente debidamente reconocido y necesita que se dé prestigio a su labor docente, para que puedan desarrollarla con facilidad”. Además, se refirió a cuestiones como la carrera profesional que, a pesar de que hoy el propio secretario de Estado defendió que se tiene que poner en marcha, en Castilla y León está “mal reconocida”, puesto que  los docentes están obligados a renunciar a los sexenios para tener una carrera profesional. “El mejor reconocimiento para el profesorado es la mejora de sus condiciones laborales y urge un incremento retributivo que puede comenzar en este sentido”.


En un comunicado de CSIF recogido por Ical también se subraya que en el informe se reflejan las consecuencias derivadas de la pandemia y se vuelven a evidenciar problemas que tiene el sistema educativo por su falta de estabilidad. Por eso, es preciso que se pongan en marcha medidas que de verdad bajen los índices de fracaso escolar o de abandono escolar temprano, así como que se reduzcan esas diferencias tan grandes que hay entre comunidades. Hay que recordar que el informe evidencia que las comunidades autónomas con los mejores resultados son aquellas en las que las calificaciones de la EBAU son más bajas, “por lo que volvemos a insistir en pedir una prueba única, que homogeneice las oportunidades del alumnado en todo el territorio”.


Madruga ha señalado también que hace escasos días, desde CSIF se presentaron los resultados de una encuesta en la que más del 90 por ciento del profesorado señalaba que tenía problemas de convivencia en sus centros. “La realidad que nos traslada el profesorado de Castilla y León dista mucho de estos mensajes grandilocuentes del buen sistema educativo que tenemos en la Comunidad puesto que los docentes en Secundaria lidian a diario con problemas de convivencia escolar: ruidos constantes, disrupción, faltas de respeto, malas contestaciones y, en general, con situaciones debidas a la poca autoridad del docente”.


En este sentido, la presidenta de Educación considera que tanto la Consejería de Educación como la inspección educativa deben apoyar sin ambages la labor docente para que el día a día se lleve a cabo con el mejor rendimiento académico posible, pero también con un prestigio laboral reconocido socialmente.


Por otra parte, Madruga también ha mencionado la dificultad que existe para atraer a la gente a la función docente, resaltando la preocupación por las dificultades que hay para encontrar a personal interino para cubrir determinadas plazas. Para CSIF no es de recibo que habiéndose celebrado oposiciones de Secundaria este año 2023 haya listas de interinos prácticamente vacías y se hayan tenido que habilitar listas dinámicas para ir realizando esos llamamientos de interinidad. “Esto es un síntoma del problema que estamos teniendo y hay que solucionar cuanto antes”, concluyó.