Protección Civil cierra su programación formativa de este año en Zamora

​En estos meses se han organizado diferentes actividades para bomberos tanto en la provincia como en otras de la Comunidad.
|

IMG 20231110 WA0036


En la recta final de la programación formativa han finalizado el XVI curso de formación básica para bomberos y los cursos selectivos de ascenso para las categorías de inspector y subinspector de las policías locales de Ponferrada y Soria, respectivamente. Junto a estos cursos exigidos por la carrera profesional de estos cuerpos, se han impartido cursos temáticos para bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil, y cursos de alto impacto que ponen a prueba los conocimientos y la resiliencia de estos recursos personales que son la base del sistema de Protección Civil de Castilla y León.


Formación para bomberos profesionales

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha invertido estos dos últimos meses 123.300 euros en la formación de los bomberos de los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León, de los cuales, 76.000 euros corresponden al XVI curso de formación básica.


La superación de este curso es el pase para los 20 bomberos profesionales de nuevo ingreso, 4 del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), 6 de la Diputación Provincial de Soria y 10 del Ayuntamiento de León.


Este curso de formación básica ha tenido una duración de 213 horas, 175 se han impartido de forma presencial en las instalaciones del parque de bomberos de Salamanca y 38 en formato online a través de la plataforma de formación de la Agencia de Protección Civil, FOPCYL.


Quienes ya eran bomberos profesionales en Castilla y León han podido participar estos dos últimos meses en alguna de estas ocho actividades formativas:

  • Formación sobre el manejo avanzado de estructuras para mandos de bomberos, orientada a dominar los mecanismos para reconocer las estructuras y su comportamiento tras un siniestro. El curso presencial de 16 horas lectivas se impartió en Salamanca, durante los días 2 y 3 de octubre, y asistieron 15 bomberos.
  • Respuesta en accidentes de tráfico para vehículos pesados. Curso que se fija especialmente en la sistemática de trabajo para intervenciones en accidentes donde estén implicados vehículos pesados y conocer las maniobras básicas de rescate en este tipo de catástrofes. Con 14 horas lectivas, se impartió en Salamanca los días 26 y 27 de octubre y asistieron 18 alumnos.
  • Intervención en altura para mandos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Este curso focaliza el liderazgo que han de ejercer los mandos de estos servicios para trabajar de forma segura y eficaz durante las maniobras en altura. Participaon 18 bomberos, los días 26 y 27 de octubre durante 24 horas lectivas, también se impartió en Salamanca.
  • Técnicas de seguridad e intervención en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones. 20 bomberos se han formado como primeros auxiliares en las técnicas básicas de rescate, salvamento, apoyo, colaboración y coordinación con los distintos equipos de emergencias que han de intervenir en caso de una inundación provocada por el desbordamiento de un río. El curso constó de 24 horas lectivas. La teoría se impartió en Cistierna (León), los días 25 y 26 de octubre, y la parte prática y el ejercicio final en el cauce del río Esla a su paso por Sabero-Alejico.
  • Dos ediciones del curso de movilización de personas que han sufrido una caída en su domicilio, con el objetivo de que como primeros intervinientes, los bomberos practiquen cómo deben inmovilizar y estabilizar al sujeto, en particular si padece patologías especiales. Fueron 14 horas de formación y asistieron 25 bomberos a cada una de las dos ediciones. La primera en Zamora, los días 2 y 3 de octubre y la segunda en Soria los días 4 y 5 de octubre.
  • Dos ediciones del curso sobre conocimientos básicos en hidráulica. Con 14 horas lectivas permite a los bomberos mantenerse actualizados en las instalaciones hidráulicas como recursos imprescindibles para la extinción de los incendios. Se realizó una edición en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Aranda de Duero y otra en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid. Participaron 15 los bomberos alumnos en cada una de las ediciones.
  • Dos ediciones del curso de gestión operativa y mando para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. El curso permite durante 14 horas a 14 mandos de los servicios de bomberos participantes hacer una inmersión en un método desarrollado y contrastado para la gestión operativa, segura y eficaz de todos los recursos utilizados en la resolución de la emergencia, desde las herramientas hasta el lenguaje utilizado durante la intervención, pasando por los recursos humanos y las acciones tácticas que han de emplearse. La primera edición se realizó los días 16 y 17 de octubre en el parque de bomberos de Zamora y la segunda los días 17 y 18 en el parque de bomberos de Palencia.


Formación para policías locales

En el caso de la formación de policías locales, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha invertido estos dos últimos meses 79.380 euros, partida en la que destaca el coste del curso de guías caninos que alcanza los 40.000 euros.


El 10 de noviembre finalizaba el curso sobre guías caninos y adiestramiento de perros en la detección de drogas y otras sustancias estupefacientes que comenzó en septiembre.


Las unidades caninas de 15 policías locales han sido adiestradas como detectores de drogas y estupefacientes siguiendo un sistema de trabajo denominado “marcaje lapa” que consiste en enseñar al perro a marcar la sustancia que previamente se le ha asociado después de detectarla en distintas circunstancias.


Además, en la recta final del programa de formación para policías locales se han impartido estas otras actividades formativas:


  • Los cursos selectivos de ascenso para las categorías de inspector y subinspector de policía local. El 31 de octubre finalizaban los cursos un Inspector de Ponferrada y un subinspector de Soria. Se trata de proporcionar una formación selectiva para el desempeño de estos mandos que incluye actualización normativa en el área de policía de tráfico administrativo-penal y policía administrativa, un proyecto de investigación sobre algún aspecto de interés policial y habilidades directivas. Estas materias se reparten en 250 horas lectivas impartidas en modalidad mixta, una parte de formación online a través de la plataforma FOPCYL y una parte práctica en plantilla.
  • Curso de monitor de defensa personal. Entre los días 2 y 26 de octubre en formato mixto. La parte presencial se realizó en la Escuela Regional de la Policía Local de Ávila. Para asistir a esta formación, los 16 policías locales -2 de ellas, mujeres- participantes debían acreditar que tenían reconocido por federación oficial, como mínimo, el cinturón marrón de artes marciales. Con esta formación, estos 16 policías locales pueden ser monitor de otros/as compañeros/as en técnicas y tácticas en defensa policial.
  • Curso sobre técnicas de conducción y operativa policial. El 16 de noviembre finalizaba la segunda edición de este curso que había comenzado el día 19 de septiembre. Durante 55 horas lectivas, 20 policías locales (2 mujeres y 18 hombres) han puesto en práctica destrezas de conducción que les ayuden a resolver situaciones viales comprometidas durante su labor policial con el foco puesto en la prevención de riesgos laborales y el control de las situaciones de emergencia y de estrés. La parte central del curso se dedicó a la modalidad presencial y se realizó en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila.
  • Control del ruido e intervención con el uso del sonómetro. Formación en línea de 21 horas lectivas impartidas a través de la plataforma de formación de protección civil, FOPCYL entre los días 9 y 30 de octubre. 41 policías locales han seguido de forma virtual las enseñanzas de expertos sobre cómo ha de ser la intervención policial en el caso de las molestias por ruidos y los aspectos básicos de la legislación sobre contaminación acústica y metodología de mediciones que deben conocer.
  • Protección de datos de carácter personal en las policías locales. También en línea. A través de la plataforma FOPCYL, se ha desarrollado este curso de 8 horas de duración. 15 policías locales asistieron a las conferencias virtuales en las que se les explicaban cómo afecta la normativa sobre protección de datos a las actuaciones habituales de la policía local y que medidas deben adoptar en sus prácticas policiales para no vulnerar este derecho fundamental.


La formación policial de estos dos meses se ha completado con dos jornadas con temáticas realizadas en distintos cuerpos de policía:

  • Dos jornadas dedicadas a la falsedad documental en materia de conductores con permisos extranjeros y tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. La primera en Burgos, el día 5 de octubre y la segunda en Zamora, el día 19 de octubre. En cada una de las ediciones participaron 23 policias locales, 20 hombres y 3 mujeres. Se trata de un curso de actualización de conocimientos sobre la legislación aplicable, las medidas básicas de seguridad de permisos nacionales de conducir, las intervenciones de permisos de conducir falsificados, el control de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y las medidas de intervención asociadas al uso de estas tarjetas.
  • Dos jornadas sobre el uso de los drones en el ámbito policial. Jornadas de 6 horas organizadas en Salamanca el día 3 de octubre en la que participaron 23 policías locales y en Palencia el día 10 de octubre en la que participaron 25 policías locales. Los agentes de la policía local se acercaron a la tecnología de los drones tanto para reconocer las infracciones que pueden cometer pilotos y operadores de drones en la práctica del vuelo de estas aeronaves no pilotadas, como para explorar las funcionalidades de los drones en las labores policiales.


Formación para el voluntariado de protección civil

Entre octubre y noviembre, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha organizado dos cursos presenciales y un curso de modalidad mixta para los voluntarios de Protección Civil a los que ha destinado 7.500 euros del presupuesto del programa formativo:

  • Curso de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas. Curso presencial impartido en Palazuelos de Eresma (Segovia) durante los días 14 y 15 de octubre, de 16 horas lectivas. Gracias a este curso, 20 voluntarios de Protección Civil conocen mejor cómo deben colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad en las labores de búsqueda de personas desaparecidas, evitando las acciones improvisadas y minimizando la intuición.
  • Dos ediciones presenciales del curso de primeros auxilios. Una en Riaza (Segovia) el día 28 de octubre y otra en Miranda de Ebro (Burgos) el día 11 de noviembre. En cada una de ellas participan 20 voluntarios que en las 8 horas que dura la actividad formativa conocieron las buenas prácticas de actuación de un/a voluntario/a de Protección Civil durante los accidentes o situaciones de emergencia.
  • Curso de evacuación, dispersión y albergue en catástrofes. Curso de modalidad mixta, desarrollado entre los días 16 de octubre y 4 de noviembre, con 28 horas lectivas. La parte presencial del curso tuvo lugar en La Cistérniga (Valladolid) el día 4 de noviembre. Participaron 20 voluntarios/as de Protección Civil que pudieron conocer mejor qué son las evacuaciones de edificios y poblaciones, las dispersiones y los albergues temporales de emergencia, cómo deben organizarse y cómo preparar la logística en caso de emergencia.


Formación multidisciplinar para bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y sanitarios

Tras la alta valoración que alcanzó de los participantes en su edición del año pasado, los días 18, 19 y 20 de octubre, se ha reeditado en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Soria, el curso de coordinación, seguridad e intervención en accidentes de tráfico. Se trata de un ejercicio práctico que recrea el escenario de un accidente de tráfico que exige la intervención de bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y sanitarios del Sistema Regional de Salud de Castilla y León para la resolución de la emergencia. Fueron 31 los participantes en el ejercicio que reforzaron y pusieron a prueba sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo durante las 21 horas que duró el curso. La Agencia invirtió en esta formación cerca de 13.000 euros.


IMG 20231110 WA0041