El II Plan Igualdad de Empleadas y Empleados Públicos del Ayuntamiento de Zamora, listo para su aprobación en el próximo Pleno

Tiene una vigencia de 4 años e incorpora medidas de conciliación, formación, lenguaje inclusivo y un procedimiento contra el acoso sexual.
|

Chance 3335767 1280


El Ayuntamiento de Zamora ya cuenta con el II Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados Públicos, tras su aprobación en la Comisión de Igualdad y en la Mesa General, y tras su dictamen en la Comisión de Economía que se reúne esta tarde. El plan entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previo paso por el próximo Pleno para su aprobación.


Este plan integra medidas de conciliación, formación, lenguaje inclusivo y añade un procedimiento contra el acoso sexual, con un ámbito de aplicación que se extiende a todo el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, así  a todas aquellas personas que contraten con la Administración local. El II Plan de Igualdad tiene una vigencia de cuatro años, aunque será objeto de revisión y actualización siempre que se considere oportuno, analizando sus objetivos de manera anual por la Comisión de Igualdad que podrá proponer las modificaciones o adaptaciones procedentes para su mejora y acercamiento a la realidad social y de la institución municipal.


Este plan, que sustituye al aprobado en el año 2013, incorpora también una auditoría retributiva por sexos, en la que no se han encontrado grandes diferencias salariales entre los grupos de funcionarios/as, a excepción del Grupo 3, integrado por policías, bomberos, oficiales de obras, jardines y cementerios, donde si se detecta una descompensación entre mujeres y hombres como consecuencia de la masculinización del Cuerpo de Policía Municipal y del Servicio de Extinción de Incendios. De hecho, Zamora cuenta con una plantilla de 53 bomberos, todos varones, y de 104 agentes municipales, de los que apenas 17 son mujeres. En el resto del ámbito de la Administración General destaca un ligero incremento en las retribuciones de las mujeres sobre los hombres, debido a que las féminas están más representadas y suman una mayor antigüedad.


En resumen y según este análisis, la brecha salarial en determinados grupos se encuentra condicionada por la distinta progresión de hombres y mujeres en la representatividad en diferentes profesiones, fundamentalmente policías, bomberos y oficiales de obras y jardines, pero en diferentes cuerpos se encuentra una mayor representatividad de la mujer, a pesar de que el 62% de la plantilla municipal está compuesta por hombres, 344, frente a 254 féminas (38%).


En cuanto al personal con tareas administrativas no se aprecia una brecha salarial de género en este colectivo. Del conjunto de empleadas/os públicos del Consistorio, hay un 38% de hombres funcionarios y un 24,5% de funcionarias, mientras que en personal laboral, las cifras se igualan, con un ligero incremento en el grupo de mujeres. Por edades, la plantilla municipal destina la mayor parte de las nóminas a trabajadores/as de 46 años o más.


El II Plan de Igualdad se estructura en siete ámbitos de actuación:

1. Empleo, promoción y condiciones laborales

2. Conciliación de la vida personal con la profesional

3. Clasificación profesional, promoción y formación

4. Retribuciones

5. Salud Laboral y riesgos laborales, acoso sexual y por razón de sexo. Protocolos de actuación

6. Comunicación y lenguaje no sexista

7. Violencia de género