Explosión de gas en Los Bloques: “Salió despedida toda la fachada de la cocina hacia el patio, incluida la lavadora”

El hombre que vivía en el piso sufrió solo heridas leves, “milagrosamente”, según destacan fuentes municipales
|

112a


La explosión registrada ayer, pasadas las diez de la noche, en el número 9 de la calle Núñez de Balboa y que se saldó con una persona herida leve, sobresaltó a centenares de vecinos del barrio de Los Bloques, en la capital zamorana.


“Milagrosamente -y esto hay que señalarlo- la persona que estaba en la vivienda en el momento de la explosión salió con heridas leves, con pequeñas quemaduras. Y digo milagrosamente porque la vivienda quedó prácticamente destrozada. Incluso una parte de la vivienda se desprendió y cayó sobre los patios traseros”, destacó el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago.


“Salió despedida toda la fachada de la cocina hacia el patio, incluida la lavadora”, relató a la agencia ICAL Fonsi Plaza, vecina de un edificio colindante.


“Vibró el edificio y todo y no es el edificio donde ocurrió, sino ese otro, de los militares. Tuvo suerte el vecino porque tuvo solo algunas quemaduras, al parecer, en las piernas y un costado. No lo digo con seguridad porque todo se habla. Ha sido un susto solamente, teniendo en cuenta lo que podría haberle pasado”, añadió.


“Ha sido una fuga de gas. No sabemos si de una bombona, en la cocina. Ha pegado el pepinazo”, señaló otro vecino.


Los Bomberos de Zamora hicieron anoche una primera inspección para determinar si había quedado dañada la estructura del edificio, que quedará completada hoy con el examen e informe realizado por tres técnicos municipales. También habrá un informe realizado por la Unidad Científica de la Policía Nacional. “La prevención es fundamental y hay que ratificar la primera aproximación para saber que el edificio ofrece seguridad”, subrayó Gago.


Los primeros datos recabados apuntan a que, en realidad, no explotó una bombona de butano sino que, por motivos que no han sido descritos, se produjo una acumulación de gas. “Se acumuló gas proveniente de esa bombona de butano y, posteriormente, se produjo la explosión. Hay que ver todavía todos los datos, pero todo ha sido indicar que eso fue lo que ocurrió. Se desalojó a todo el edificio, evidentemente, en prevención de saber si era parte de un problema general de la estructura del gas y por si había daños que pudieran ir más allá de los de la vivienda”, explicó.


“Vi  la bombona y, aparentemente, estaba íntegra. Entonces, lo más probable es que se produjera una fuga de gas, aunque todavía hay que esperar a lo que digan los técnicos en su informe”, agregó.


A las doce de la noche, los vecinos pudieron volver a sus casas, excepto el habitante de la vivienda afectada, que pasó la noche con un familiar.