Intur- Foacal presentará ArtesArtis, una innovadora propuesta para contratar visitas turísticas guiadas en talleres artesanos de Castilla y León

La iniciativa arrancará con una oferta de medio centenar de talleres artesanos repartidos en las nueve provincias.
|

Ancient 2179091 1280


La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) presentará en la XXVI edición de Intur, que se celebrará para el público general del 17 al 19 de noviembre, ArtesArtis, una innovadora propuesta que permite la contratación de visitas turísticas guiadas a los talleres artesanos de Castilla y León.


Se trata de la primera y única propuesta en España para la gestión de visitas turísticas a los talleres artesanos y arranca con una oferta de 50 talleres artesanos repartidos en las nueve provincias de Castilla y León. La propuesta abarca variedad de oficios, entre los cuales se incluyen la imaginería, luthería, tejidos en telares manuales, marroquinería, joyería, alfarería, cerámica y vidrio, en definitiva, un patrimonio inmaterial único que, hasta ahora, no se incluía en los itinerarios turísticos de la región.


ArtesArtis permite a los visitantes integrarse en el territorio de Castilla y León y participar en los procesos de creación de objetos artesanos tan singulares como un violín, una escultura en piedra o madera, la fundición de una campana, la elaboración de tejidos, el torno de una alfarería, la creación de una reja de forja… Todas las visitas a los talleres son conducidas por los artesanos, que irán mostrando a los visitantes las técnicas de trabajo, los materiales y la historia de su oficio siendo posible participar en algunas de las fases de creación, consiguiendo para todos los asistentes una experiencia inolvidable.


Desde Foacal, señalan en un comunicado difundido por Ical, que hasta el momento el acceso a estos talleres estaba limitado por factores como la falta de información sobre horarios y disponibilidad. Con esta nueva herramienta se eliminan estas barreras, ofreciendo un mapa interactivo que detalla la ubicación de los talleres, sus actividades, horarios y la posibilidad de realizar reservas de manera segura.


Cada visita, con una duración aproximada de hora y media y un coste fijo de 115 euros, independientemente del número de asistentes que acudan sin rebasar el aforo de cada taller, permiten una inmersión real en un oficio tradicional de la mano de los maestros artesanos quienes, desde su saber hacer, conducirán a los visitantes por los conocimientos que durante siglos han configurado cada oficio y que han ido creando la identidad de Castilla y León, que “corre el riesgo de perderse si no somos capaces de conseguir un relevo generacional”.


La reserva y la contratación se puede realizar directamente desde www.artesaniacastillayleon.es/artesartis y cuenta con la garantía de la Foacal, la Federación que lleva desde 1987 por la visibilización de los oficios artesanos de la Comunidad.


Durante los días de Intur, además de la presentación de ArtesArtis, en el stand de Foacal tendrán lugar talleres demostrativos de diversos oficios, incluyendo la creación de tejidos, guitarras y joyería, dirigidos por maestros artesanos como Luisa Guardo, Antonio Pisa y Alexandra Labrador.