Puente defiende la amnistía frente a los “dramas” y la "exageración": "No va a quebrar España, al revés, ayudará a que se recomponga"

El socialista avanza que la reindustrialización de zonas como Castilla y León formará parte del proyecto de Sánchez.
|

 08MAX202311627315


El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE Óscar Puente defendió hoy la ley de amnistía, pactada por por su partido y las formaciones independentistas de Cataluña, frente a los “dramas” y la “exageración”, aunque admitió que entiende las objeciones legales. “No creo que esto vaya a quebrar España. Al revés, creo que si esto puede ayudar a algo es a que España se recomponga. No entiendo de qué manera se une España con las estrategias de confrontación”, dijo.


Puente, que confirmó que no intervendrá en nombre de los socialistas en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que lo hará el portavoz Patxi López, afirmó que existe una razón de “interés superior”, como en la amnistía de 1977, aunque los acontecimientos no sean comparables. 

Además, advirtió de que cuando la política está “ausente” se abre paso el “conflicto” y la “confrontación”, junto a la extrema derecha, como a su juicio ocurre entre Israel y Palestina, si bien aclaró que no comparaba la situación de esta zona de Oriente Próximo con lo ocurrido en Cataluña. 


El diputado socialista aseguró que la amnistía, que llegará al Congreso de los Diputados como proposición de ley, trata de “recomponer” una situación que en 2017 se “desbocó” a su juicio en Cataluña. En este momento, recalcó, de lo que se trata es que se cierre y se avance hacia un escenario de “normalidad absoluta”, en el que los partidos ejerzan sus funciones, dentro de la Constitución y con respeto a la ley. 


De hecho, Puente apuntó que la amnistía a los dirigentes del ‘procés’ encausados busca hacer “tabla rasa” como se hizo en 1977 en España, aunque los acontecimientos de entonces y ahora “no son comparables". Al inicio de la transición, recordó que se actuó sobre delitos de “lesa humanidad”, “purgas” y ”muchos asesinatos" cometidos durante 40 años y que “quedaron al margen de la justicia”.


Ahora, argumentó, la amnistía, que se justifica por un “interés superior”, afecta a un periodo menos amplio y a delitos “menos graves”. Además, señaló que aquella medida del 1977 sentó las bases de la Transición, como ahora pretende dar continuidad a las políticas aplicadas en Cataluña -indultos o modificación del Código Penal-, donde “las cosas están funcionando” a su juicio, al caer el respaldo a la independencia al 30 por ciento.


De esta forma, Puente sostuvo que la amnistía es “estrictamente legal” y “constitucional” y añadió que la distensión ha funcionado y funciona, de forma que la situación en Cataluña es “mucho mejor”.


También, el diputado socialista defendió que se trata de una medida aceptada por los cuadros locales del partido y, como muestra, se refirió a los resultados de la consulta a la militancia sobre los pactos de gobierno, que recordó en el caso de Valladolid alcanzaron el 90 por ciento. No obstante, reconoció que la amnistía no figuraba en el programa de gobierno de los socialistas, pero señaló que se trata de una cesión fruto de los acuerdos de gobierno al no tener mayoría absoluta.


Investidura: industrialización

El también secretario provincial del PSOE de Valladolid defendió que la investidura de Pedro Sánchez en la sesión de este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, dará lugar a un nuevo gobierno que tendrá en su programa para los próximos cuatro años la reindustrialización de territorios como Castilla y León, a través de los fondos europeos, porque señaló estos 40 años de democracia no han acabado con la “asignatura pendiente” que supone la diferencia de rentas entre territorios ricos y pobres.


“Demos tiempo al tiempo”, dijo Óscar Puente sobre los efectos de la asunción por parte del Gobierno central de la deuda pública de Cataluña, que supondrá -dijo- para el resto de territorio una quita proporcional o una compensación. Indicó que se convocará una Conferencia de Presidentes para desde el diálogo con las comunidades autónomas alcanzar una fórmula satisfactoria sin “favoritismos”.


Finalmente, Puente defendió la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez que en estos últimos cuatro años ha supuesto a su juicio un aumento del progreso, con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional de un 47 por ciento, de las pensiones y el aumento de la estabilidad y la “dignidad” del empleo. También citó a la llegada de los fondos europeos Next Generation, las inversiones. Además, consideró que la investidura es “necesaria" porque hay decisiones “pendientes de tomar”.