El VII Festival Etnovideográfica premia el documental ‘Ramiro, pastor de por vida’, de Eduardo Margareto

El Cencerro del Público fue para ‘Autosaurux Rex’, del director francés Nicolas Burlet.
|

Museo etnográfico castilla y leon


El VII Festival Etnovideográfica premió con el Cencerro la Tierra al Mejor Documental Producido en Castilla y León el trabajo titulado ‘Ramiro, pastor de por vida’, del director vallisoletano y jefe de Fotografía de la Agencia ICAL, Eduardo Margareto.


Los dos documentales finalistas fueron ‘Los Cencerrones, nuestra identidad’, del realizador zamorano Ángel Luis Domínguez y producido por la Asociación Cultural ‘El Castro’, de Abejera de Tábara, y ‘Vidas na fronteira’, de los sanabreses Xavier López y Alicia López.


Por lo que se refiere a la categoría del Cencerro del Jurado, el premio le correspondió al mediometraje documental paquistaní ‘A cry from the mountains’ (‘Un grito de las montañas’), del realizador Karim Saleem Shallwanee. Las películas finalistas fueron la coproducción iraquí y británica ‘Alí y su oveja milagrosa’, de Maythem Ridha, y el documental brasileño ‘¿Dónde está Heleny?’, de Esther Vidal.


En la categoría del Cencerrito del Jurado al Mejor Cortometraje Documental resultó galardonada la francesa ‘Autosaurux Rex’, del director Nicolas Burlet. Las obras finalistas en esta categoría fueron el trabajo brasileño ‘Foto Revoluçao de Abril’, codirigida por María Julia Andrade y Rodolfo Junqueira, y la película portuguesa de animación ‘Comezainas’, de Mafalda Salgueiro.


Etnovideográfica 2023 proyectó en los siete días de su séptima edición los 37 trabajos documentales, en sesiones a las que asistieron cerca de 1.800 personas.


La obra premiada fue proyectada ayer, durante la clausura del Festival, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, así como la ganadora del Cencerrito del Jurado. La gala de entrega de los galardones de Etnovideográfica incluyó también un concierto del artista cubano Elio Camejo.


El premio otorgado por los asistentes a las proyecciones del Festival, el Cencerro del Público, recayó en ‘Los Cencerrones, nuestra identidad’. Las dos películas finalistas del galardón del público fueron la producción italiana ‘Sarura’, grabada por Nicola Zambelli en Palestina e Israel, y ‘Vidas na frontera’ que fue doblemente finalista en Etnovideográfica.


En la Sección Iberdrola-Heptener, se proyectaron tres trabajos del histórico realizador José Luis López Heptener y se celebraron sesiones escolares y talleres infantiles.


El artista encargado de intervenir los cencerros fue el pintor zamorano Diego Benéitez.


El Festival, que recibió el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, Iberdrola y la Junta de Castilla y León, contó con la participación de los cineastas David Trueba y Jaime Alekos, que acercaron a Zamora sendos trabajos documentales.