La Iglesia católica atendió en Zamora a cerca de 13.000 personas a través de 83 centros asistenciales

​El Obispado de Zamora destaca la "transparencia" y la “promoción” del patrimonio histórico artístico
|

Catedral de Zamora


La Iglesia atendió en Zamora a un total de 12.891 personas en 2022, a través de 83 centros asistenciales, cifra que resume la acción “caritativa y asistencial”, que “ocupa buena parte de la actividad” del colectivo católico, según han destacado fuentes del Obispado de Zamora en el contexto del Día de la Iglesia diocesana, que se celebrará el próximo domingo, 12 de noviembre.

“Es una jornada para recordar que formamos parte de una misma familia, la de los hijos de Dios, y la oportunidad para agradecer lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace”, han señalado.

“La Iglesia diocesana de Zamora agradece en estos días las cualidades, el tiempo y la oración empleados por cientos de personas que son creyentes comprometidos y corresponsables con la tarea y misión de esta gran familia. La iglesia diocesana quiere ser la comunidad donde vives la fe, donde te reconoces como cristiano, precisamente, viviendo con otros y reconociendo también a los otros”, han añadido.

En Zamora, la Iglesia católica se estructura en torno a 304 parroquias, con 122 sacerdotes, tres diáconos, 286 catequistas, 324 religiosas y religiosos, 134 monjes y monjas de clausura, 87 misioneros y dos familias en misión; así como cientos de laicos que “participan activamente en otras tareas que facilitan el sostenimiento” de la actividad celebrativa, pastoral, educativa, misionera, cultural y caritativa de la iglesia diocesana.

Asimismo, en Zamora hay diez centros educativos católicos concertados en los que estudian 4.418 alumnos y trabajan más de 500 personas.

El lema bajo el que se celebra el Día de la Iglesia diocesana en 2023 viene “refrendado” por el “nuevo camino” emprendido por la Diócesis como “número uno en el escalafón de transparencia” en el conjunto de las diócesis españolas, según datos de la Fundación Haz. Asimismo, destaca la “promoción” del patrimonio histórico artístico como “espacio evangelizador y referente turístico” ya que, de la mano de la Diócesis, “nace la Fundación ZamorArte para promover, conservar e investigar” el legado patrimonial.

“La Iglesia diocesana es hogar. Una decena de sacerdotes extranjeros, en su mayoría, africanos, se han incorporado a la Diócesis, en la que han encontrado una casa que les acoge y les financia estudios superiores para después continuar con tareas pastorales en sus iglesias locales”, han subrayado.