Zamora celebra también la Semana de la Ciencia

​El Museo Etnográfico será el centro que albergue estas actividades.
|

Museo etnográfico castilla y leon


La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2023 se desarrollará del 11 al 19 de noviembre en las nueve provincias de la Comunidad con el apoyo de la Junta de Castilla y León. En esta vigesimoprimera edición, 25 instituciones de la Comunidad, muchas de ellas vinculadas a la Consejería de Educación, desarrollarán 273 actividades como talleres, exposiciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias o espectáculos, entre otros.


Esta mañana, la titular de Educación, Rocío Lucas, y la directora de Proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Lourdes Rodríguez Blanco, han detallado las acciones que tendrán lugar para que la ciudadanía conozca los últimos avances y las principales líneas de investigación que están desarrollando las instituciones participantes.


Así, Rocío Lucas ha destacado que para la Junta de Castilla y León la investigación es una prioridad. "Estamos plenamente convencidos de que la investigación y la innovación son caminos de progreso y modernidad. Somos una de las comunidades españolas que estamos en cabeza en gasto en I+D con relación al PIB. Y queremos seguir reforzando la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo”, ha señalado la consejera.


Propuestas en todas las provincias

La Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila (UCAV) ha organizado 16 actividades. 66 iniciativas se han programado en Burgos a través de la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad Isabel I (UI1), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y los museos de la Evolución Humana y de los Dinosaurios.


Por su parte, 51 actividades tendrán lugar en León organizadas por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC), el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y la Universidad de León (ULE) en su campus de Ponferrada y en León. En Palencia, la comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA) en el campus de ‘La Yutera’ celebrará 6 acciones.


En Salamanca, están previstas 46 iniciativas del Instituto de Biología Funcional y Genómica, la Universidad de Salamanca (USAL), a través del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Animalario OMG, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Segovia acoge un total de 11 propuestas de la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología, el Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) y por la Universidad de Valladolid en su Campus de ‘María Zambrano’. Soria, a través del Campus ‘Duques de Soria’ de la UVA, celebra 11 iniciativas de divulgación de la ciencia.


Finalmente, en Valladolid el Grupo Universitario de Astronomía (GUA-SYRMA), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Museo de la Ciencia, el Parque Científico de la UVA, la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) y la Psysics League organizan un total de 60 propuestas; y en Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León oferta 6 actividades en sus instalaciones.


La Junta de Castilla y León, comprometida con la ciencia

En estos momentos, hay en la Comunidad 630 investigadores contratados gracias a diferentes convocatorias, como las ayudas para la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, las predoctorales, las postdoctorales o las Beatriz Galindo, entre otras.


La consejera ha recordado que Castilla y León cuenta con varios centros de investigación de alto impacto y reconocimiento internacional. Asimismo, los centros de la Comunidad lideran proyectos en Comunicación Cuántica, Materiales Avanzados, y Energía e Hidrógeno Verde, y proyectos de vanguardia en la enseñanza y la certificación del español.


Se han puesto en marcha programas nuevos para retener y atraer talento como el ‘Andrés Laguna’ y el ‘Andrés Laguna junior’, que atraerán a 60 investigadores de alto impacto. Al mismo tiempo que seguirán las ayudas para las Estructuras de Investigación de Excelencia y se pondrá en marcha el Portal de la Ciencia.


Finalmente, Rocío Lucas ha recordado que, “desde el año 2008 hasta la actualidad, la Consejería de Educación ha invertido más de 37 millones de euros para impulsar sus actividades de transferencia de conocimiento”.