Tudanca afirma que Mañueco debería cesar hoy mismo a García-Gallardo y expulsar a Vox del Gobierno

Patricia Gómez señala que el vicepresidente de la Junta “se ha recreado” al hacer “tres gestos obscenos y machistas”.
|

 08MAX202311626609


El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debería cesar hoy mismo al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y “expulsar” a Vox del Gobierno de la Comunidad tras “los gestos obscenos y machistas” en el pleno de este miércoles a dos procuradoras socialistas, Patricia Gómez y Nuria Rubio. 


“Le tiene que parar”, enfatizó Tudanca en rueda de prensa en las Cortes, en la que insistió en que el presidente de la Junta es “cómplice y responsable” porque “no lo haría si no le hubiera nombrado”, a la vez que le acusó de “mirar para otro lado”, de no condenar ni desautorizar sus palabras cuando “ha insultado a las mujeres con discapacidad” o a “las víctimas de violencia de género”. 


Por su parte, Patricia Gómez explicó que por “respeto” no han respondido ante lo que afirmó que no es la primera vez que “hace gestos obscenos a veces acompañados de expresiones como a mamarla”, pero añadió que hoy lo hizo en tres ocasiones en “la felación” y que cuando Ángel Hernández le preguntó qué haces, “lo ha vuelto a hacer”.


También, subrayó que desde la tribuna se lo recriminó y le dijo que no era “digno de representar a esta tierra” y destacó que allí mismo tuvo que escuchar como la dirigían palabras de “traidora y golpista”, para añadir que las mismas se repiten en las redes sociales. “¡Basta ya!”, lanzó.


Patricia Gómez y Luis Tudanca afirmaron que en el fondo de los ataques de García-Gallardo a las mujeres está que “no soporta que digan las verdades”, que sean “libres” y que “hayan parado” con sus votos un Gobierno “machista, fascista y franquista”. 


El portavoz socialista tuvo palabras críticas para el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a quien acusó de “impedir” defenderse ante ante “los gestos machistas y obscenos” que tienen que sufrir en cada pleno, por todo ello manifestó que “ha perdido el control” de la Cámara y que “no está a la altura del cargo que ostenta”. “Nunca debió ser presidente”, zanjó. 


Tudanca manifestó que el gesto obsceno del vicepresidente lo han visto tanto los socialistas, como el presidente, los miembros de la Mesa y los miembros del PP “que se han reído de forma cómplice” y añadió que debe tener “alguna responsabilidad y consecuencias” para que esos hechos no vuelvan a ocurrir. 


Por último, afirmó que Fernández Mañueco sabe lo que está pasando, que reciben “amenazas de muerte”, que en cada pleno les insultan y que debe haber visto que “el ambiente es irrespirable”, para indicar que “lo más doloroso es ver y escuchar las risas del PP”. “Sí hablan como fascistas y se comportan como fascistas, son fascistas, y no pueden estar en las instituciones”.