Mañueco reivindica que Castilla y León “quiere, cuida y siente como propios” a los empresarios

El presidente de la Junta agradece la labor en la Comunidad de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp Automoción y premiado como ‘Protagonista del Motor 2022’.
|

 10MAX202311625333


“En nuestra tierra mimamos, cuidamos, queremos y sentimos como propios a los empresarios. Consideramos que es algo fundamental. Al igual que el sector de la automoción, en el que somos líderes”. Así de contundente se mostró hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la entrega del premio ‘Protagonista del Motor 2022’ que el periódico El Mundo ha entregado en Madrid a Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de la multinacional Gestamp Automoción, compañía fundada en 1997, con presencia en 24 países, con más de 40.000 empleados, y que suministra piezas metálicas a un gran número de fabricantes de coches.


El año pasado, facturó 10.726 millones y el primer semestre de este año ingresó 6.273 millones con un beneficio de 162 millones. Dos de las plantas más importantes de esta compañía, cuya semilla fundacional está en un pequeño taller en Burgos, que se convirtió en Gonvarri en 1958, se encuentran en Dueñas (Palencia) y Burgos.


Durante su intervención para cerrar el acto, el presidente celebró el éxito de Gestamp, una empresa que “no ha olvidado sus raíces, las de vuestro padre, y sigue trabajando para el crecimiento de Castilla y León, que es el crecimiento de España”. “Gestamp es uno de los grandes ejemplos de renovación y transformación en la empresa familiar. No solo habéis recogido y ampliado los valores de vuestro padre, sino que los habéis ampliado”, enfatizó el mandatario autonómico que utilizó un término de Julián Marías, ‘futurizar’ para elogiar tanto a la compañía líder de la Junta a Francisco J. Riberas: “Futurizar hace referencia a aquello que está orientado al futuro. Y es una palabra que define el grupo Gestamp y a su presidente ejecutivo”.


Además, aprovechando este galardón, Mañueco quiso poner en valor el sector de la automoción “que representa el 25 por ciento de nuestro PIB". En este sentido, remarcó que no hay otra comunidad autónoma con la capacidad de producción de vehículos de Castilla y León, y señaló que desde la Junta apuestan por la movilidad sostenible, pero "queremos hacerla de manera equilibrada, compatible con la economía y el empleo".


Por su parte, Riberas aprovechó su intervención al recoger el galardón -el primero de estos premios que se concede a un representante de la industria auxiliar de automoción, pues hasta ahora sólo había recaído en fabricantes, para dar relevancia a los empresarios: “Es el momento de reivindicar que España necesita un sector industrial potente y más empresas familiares. Este país necesita una industria fuerte que sea el ancla para el turismo y los servicios”. “Es importante para España - prosiguió- que se creen empresas familiares, de las más pequeñas a las grandes multinacionales. Familias emprendedoras que creen en la cultura del esfuerzo, en el trabajo bien hecho, en el respeto a los compromisos dados…”.


En cuanto al sector de la automoción, el presidente ejecutivo de Gestamp detalló que “ahora” es el momento de que las empresas y la Administración trabajen "para que no se nos pase el arroz y ser líderes también en la nueva movilidad”. “Es el momento para no perder comba”, subrayó.