El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el ciclo ‘Zamora Románica. Europa en construcción’

La doctora en Historia Medieval Ana Rodríguez pronuncia las tres conferencias.
|

Museo etnográfico castilla y leon


El Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá mañana, a las 18.30 horas, la primera conferencia de las tres que componen el ciclo ‘Zamora Románica | Europa en construcción’, organizado por la Factoría Cultural Martínez.


El ciclo, también denominado ‘parada cultural’, contará con Ana Rodríguez, doctora en Historia Medieval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ofrecerá tres conferencias dedicadas a la sociedad medieval en construcción. “Es una de las mayores expertas en el Románico y lidera el mayor proyecto europeo sobre él. La sociedad medieval en construcción es un tema amplio, apasionante, mirar con otros ojos, contemplar lo que nos cuentan las piedras, la manera de hacer”, señalaron fuentes del MECyL.


“Cuando Ana Rodríguez cuenta una iglesia, un palacio o una bóveda, no se para en eso. Ella habla de una piedra, de sus marcas, de una manera de construir. Narra la sociedad misma”, añadieron.


Mañana, viernes, 3 de noviembre, pronunciará la primera conferencia, titulada ‘Pedro y las piedras (o cómo el mito de Pedro engendra el mito de una sociedad cristiana de piedra)’.


El sábado, 4 de noviembre, a las 18.30 horas, hablará sobre ‘La petrificación de la riqueza. Expansión material y construcción. El mapa y los territorios. Arquitectura e identidad’ y el domingo, 5 de noviembre, a las 11.30 horas, expondrá las reflexiones finales y la conclusión.


La entrada a las tres conferencias del ciclo es gratuita y libre hasta completar el aforo del Salón de Actos.