Patrimonio autoriza restauraciones en cinco tallas pertenecientes a templos zamoranos de la Diócesis de Astorga

La Comisión dictamina favorablemente la limpieza de las cubiertas de las iglesias de Gamones, Manganeses de la Lampreana, Pozoantiguo, Tolilla y Torregamones.
|

Comisiu00f3n de Patrimonio octubre


La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, para informar de un total de 61 expedientes de Zamora y provincia. Destaca la restauración de cinco tallas, dos de ellas pertenecientes Santibáñez de Tera, otra en Calzadilla de Tera, San Juanico El Nuevo, y Valparaíso, así como el repaso y la limpieza de las cubiertas de las iglesias de Gamones, Manganeses de la Lampreana, Pozoantiguo, Tolilla y Torregamones.


Se han autorizado un total de dos expedientes relativos a Bienes de Interés Cultural que se localizan en los Conjuntos Históricos de Zamora. Destaca la sustitución de la cubierta de una vivienda en El Cubo de la Tierra del Vino y el derribo de un inmueble situado en la capital.


Los miembros de la comisión han informado favorablemente de la limpieza del grafiti en la fachada de la iglesia de San Vicente Mártir, impulsado por el Ayuntamiento de Zamora, así como los expedientes promovidos por la Diócesis de Astorga que incluye la restauración de la talla de la Virgen de la O en Calzadilla de Tera, la talla de San Juan Bautista de la iglesia de San Juanico El Nuevo y las tallas de San Juan Bautista y la Virgen del Carmen en la iglesia Parroquial de Santibáñez de Tera. Se ha autorizado la renovación del pavimento de la iglesia de Bretocino y la restauración del Retablo Mayor y del Retablo de la Virgen de la iglesia de Olleros de Tera.


En esta misma línea, se ha dictaminado favorablemente los expedientes promovidos por el Obispado de Zamora en los que se incluye el repaso y la limpieza de las cubiertas de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Gamones; la iglesia de Santa Inés en Tolilla; el templo de San Ildefonso en Torrregamones y la iglesia de la Asunción en Manganeses de la Lampreana en la que se intervendrá para mejorar su estructura. Así como las reparaciones en los contrafuertes de la iglesia de San Juan Bautista en Gema.

Se informa favorablemente de la subsanación de desperfectos en la cubierta de la iglesia de San Salvador en Pozoantiguo, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad; la rehabilitación del corral de un polígono en Sarracín de Alista, promovido por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, así como los expedientes impulsados por la Diputación Provincial de Zamora que incluyen el acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2223 y la reparación del camino que une las localidades de Villarino de Manzanas, Linarejos y Robledo.


En el apartado correspondiente a arqueología se han autorizado 11 permisos de actividades arqueológicas en la provincia, entre los que destacan las obras de estabilización de talud y renovación de redes, así como la renovación de redes de saneamiento ya abastecimiento de varias calles en Toro, proyectos impulsados por el Ayuntamiento de esta localidad. En esta línea se ha recibido de conformidad 13 informes arqueológicos como el expediente de prospección arqueológica para la ‘Concentración parcelaria de Piñuel, Bermillo de Sayago y Carbellino de Sayago’, ambos promovidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los trabajos de control arqueológico del proyecto de abastecimiento en tres vías, un camino, parque y carretera de Quintanilla a Villalpando, así como los trabajos de pavimentación en otras tres vías impulsado por el Ayuntamiento de Villalpando.


Por último, se ha tomado conocimiento de los expedientes impulsados por la Diócesis de Astorga en los que se incluye la restauración final de la imagen de la Virgen del Rosario ubicada en la iglesia de Santa Maria en la localidad de Valparaíso, así como la memoria final de la restauración del retablo Mayor de la iglesia de Vecilla de la Polvorosa y la restauración del retablo de San Miguel Arcángel de la iglesia parroquial de Terroso de Sanabria. Del mismo modo, se ha tomado conocimiento de los informes arqueológicos “Memoria construcción de contenedores soterrados en Plaza de Cuartel Viejo y la Laguna” en Zamora.