PP y Vox rechazan una moción “totalmente apocalíptica” de Igea frente al cambio climático

​El procurador del Grupo Mixto lamenta que la Comunidad vaya a “desaprovechar" la oportunidad de "liderar” esta lucha que defiende causa 100.000 muertes evitables en Europa.
|

 08MAX202310622837


Los grupos popular y Vox, socios de gobierno en la Junta, rechazaron hoy con sus votos en el pleno de las Cortes la moción del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea en materia de política ambiental por ser “subjetiva y totalmente apocalíptica”, mientras el proponente lamentó que la Comunidad vaya a “desaprovechar una oportunidad de liderar” la lucha contra el cambio climático.


La iniciativa de Igea planteaba incentivar la implantación de las zonas de bajas emisiones, facilitar la movilidad eléctrica con ayudas públicas, instalar puntos de recarga en los aparcamientos de edificios públicos, subvencionar el desarrollo de carriles bici en las ciudades, mejorar el control de los acuíferos o fomentar el reciclaje.


Ante el ‘no’ de PP y Vox, Francisco Igea recordó las advertencias de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos sobre reciclaje de Greenpeace o el informe de un “izquierdista peligroso y ecolojeta” como el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que consideró le ha dado un “rapapolvo” a la Junta. Además, defendió que la contaminación provoca más de 100.000 muertes evitables en Europa, “eso sí es ciencia”.


El procurador ‘popular’ Francisco Javier Carpio rechazó la moción “subjetiva y totalmente apocalíptica” de Igea y aseguró que Castilla y León es una comunidad “puntera y líder” en energías renovables y destacó las inversiones en redes de calor, en eficiencia energética de edificios públicos o en carriles bici. También, subrayó la posición destacada en reciclaje y negó que la autonomía esté a la cola en esta materia.


La socialista Laura Pelegrina se dirigió como “buen negacionista” al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y recordó el informe “subjetivo” del Consejo de Cuentas sobre la estrategia de cambio climático al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Están haciendo todo lo posible y más para que la movilidad no sea sostenible y nuestro aire sea irrespirable”, dijo para censurar que no trabajen para proteger la salud.


El parlamentario de Vox, Francisco Javier Carrera Noriega, cargó contra el “gran negocio” de la Agenda 2030, montado por “ecologistas de salón”. “No es compatible con el progreso económico de los países”, ya que aseguró conlleva “ruina para todos” y ganancias para unos “privilegiados”. A su juicio, existe un debate científico no político sobre el cambio climático, para lo que citó a premios Nobel, por lo que criticó que se pretenda declarar la emergencia climática en la Comunidad.


Finalmente, el portavoz de UPL-Soria YA, Luis Mariano Santos, defendió la vía de “convencer y no imponer” para concienciar sobre la zona de bajas emisiones en los grandes municipios. Además, expresó reparos sobre la inversión “centralizada” en edificios autonómicos en puntos de recarga, porque que a su juicio se sitúan en Valladolid y pidió la votación de un punto de la moción, sobre el que su grupo se abstuvo, pero que también fue rechazado por la mayoría de PP y Vox.