El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora celebra su fiesta e impone sus medallas al mérito

​"El colectivo está muy castigado y al borde de la insumisión. No podemos ser vasallos de nadie", lamentan.
|

Colegio Trabajadores Sociales


Un año más el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora celebró la fiesta de su patrón, San Atilano, el pasado viernes 6 de octubre. Con la presencia del Subdelegado del Gobierno, el Tte Coronel de la Guardia Civil, el Comisario jefe de la Policía Nacional, la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, la Directora Provincial del INSS y TGSS, el director de la escuela de RRLL de la Usal en Zamora, la decana de los Abogados de Zamora, el secretario del Colegio de Procuradores de Zamora, y los Decanos Presidentes de los colegios de Graduados Sociales de Burgos, León y Salamanca, entre otras autoridades,  se celebró la misa por el recuerdo a los colegiados difuntos en la iglesia de San Ildefonso tras la cual se celebró la comida en el restaurante Capitol de Zamora.


Terminada esta se realizó el solemne acto colegial de la imposición de las siete medallas de oro al mérito colegial por llevar más de 35 años de colegiados y colegiadas a los Graduados Sociales Antonio Casquero, Maria Ángeles Ariza, Ana Marta Martín, Luis Martín de Uña, Raúl Gancedo, Manuela Gavilanes, y Margarita Simón.


Así mismo se hizo imposición de la medalla de plata por el mismo mérito a Maria José Barba por los más de 25 años de colegiada. En su discurso el Decano Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Zamora, Isaac Macías, además de agradecer la asistencia al acto y glosar los currículum de los galardonados hizo mención expresa a la carga laboral que los despachos de graduados sociales vienen soportando siempre, pero, sobre todo, desde la pandemia, en la que fueron declarados servicios esenciales. 


Isaac Fontanillo


En sus palabras reconocía que aquel esfuerzo era necesario para contribuir, con el resto de los Colegios hermanos, a sacar el país adelante en momentos de tanta incertidumbre, pero puso encima de la mesa la candente situación que el colectivo tienen en este momento encimade la mesa en su relación con las administraciones públicas, y sobre todo, con las TGSS: "La falta de reposición de los funcionarios  que se jubilan o trasladan no se puede solventar con la sobrecarga del trabajo que ellos han de realizar sobre las espaldas de los despachos profesionales, sabemos que no son decisiones de las direcciones provinciales. A nueatro Colegio le une una estrecha relación con la de Zamora, sabemos que el problema es de la nacional, pero se le tiene que dar solución porque el colectivo está muy castigado y al borde de la insumisión. No podemos ser vasallos de nadie".  


El acto fue cerrado por el Subdelegado del Gobiero Angel Blanco, que tuvo palabras de sincero agradecimiento para el colectivo. Sin su entrega desinteresada, siempre, pero, sobre todo en pandemia, según señaló, no habrían salido adelante las prestaciones de los trabajadores y autónomos, con la complicada y masiva situación administrativa que se produjo. 


IMG 20231008 WA0021


Por último Isaac Macias tendió la mano a los colegios hermanos de abogados y procuradores para crear cuanto antes la asociación de colegios profesionales de Zamora, al estilo de la que ya opera en León y otras provincias, que haría posible una sola voz fuerte de estás corporaciones de derecho público, propuesta que fue bien acogida por los representantes colegiales presentes. Al acto asistieron también los expresidentes de la audiencia provincial Luis Brualla Santos Funcia y Jesús Pérez Serna, ambos colegiados de honor del Colegio de Graduados Sociales de Zamora.


Fontanillo 2