El Grupo de Rescate de la Junta auxilia con su helicóptero a un montañero herido en el pico Almanzor (Gredos)

​Tras realizar el traspaso con el personal sanitario, la víctima fue evacuada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Ávila
|


Helicóptero 112 emergencias rescate


Un montañero de 59 años ha tenido que ser auxiliado en la tarde de ayer por el Grupo de Rescate de la Junta en helicóptero tras sufrir una caída en la cara oeste del pico Almanzor, situado en la Sierra de Gredos, y golpearse en la cabeza. La víctima forma parte de un grupo de siete personas y acababan de coronar el pico. La zona en la que se encontraba es inaccesible y precisaba ser rescatado. 

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió el aviso del incidente a las 12:53 horas. El operador del 1-1-2 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizar el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos, enfermero, hacia la zona. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila.

Tras establecer contacto visual con el montañero accidentado, los rescatadores accedieron mediante grúa a la zona y el enfermero rescatador se encargó de estabilizar al herido. A continuación, fue izado hasta el helicóptero de rescate en camilla con grúa doble y evacuado hasta la plataforma de Hoyos del Espino, el punto de traspaso pactado con Emergencias Sanitarias. Durante el traslado, el montañero es atendido y monitorizado por el rescatador enfermero.

Tras realizar el traspaso con el personal sanitario, la víctima fue evacuada en helicóptero medicalizado de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila.