Se lanza al espacio el primer cohete privado de Europa, de nacionalidad española

Diana Morant: "España se convierte en uno de los diez países espaciales"
|

Miura cohete


La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha visitado este sábado la base de lanzamiento de Medano del Loro, ubicada en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), desde donde ha volado el cohete suborbital español Miura 1.

Allí ha felicitado a la empresa española PLD Space por este gran hito tecnológico sin precedentes en nuestro país, que hace que España entre en la lista de los diez “países espaciales” del mundo, capaces de diseñar, producir y lanzar cohetes espaciales. Además, España se convierte en uno de los cinco países que han logrado completar con éxito todos los objetivos de la misión en el primer lanzamiento.

El MIURA 1 es el primer cohete privado desarrollado en Europa. Ha sido totalmente diseñado desde cero por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial.


Compromiso del Gobierno de España con PLD Space

El 30% de la financiación del proyecto ha sido pública y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) participa con el 15,8% de las acciones de PLD Space. Entre 2020 y 2022 el MCIN ha invertido en capital de la empresa un total de 9,87 M€ en co-inversión con 5 entidades financiadoras privadas a través de 8 operaciones del programa INNVIERTE.

El programa INNVIERTE es un instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. El CDTI, como promotor del programa INNVIERTE, es actualmente el accionista único de esta sociedad.

Morant ha señalado que es un cohete con tecnología 100% española, diseñada, desarrollada, fabricada y lanzada también al espacio desde España. “Estamos muy orgullosos desde el Gobierno de España de haber podido acompañar a PLD en este trayecto y estamos trabajando juntos para hacer posible el Miura 5 y posicionarnos, a ser posible, como el primer país de Europa en tener un lanzador de satélites de estas características”, ha señalado.