32 empresas de Castilla y León, presentes en Anuga, la principal feria agroalimentaria mundial con 170.000 compradores

La Consejería impulsa las ventas del sector agroalimentario de la comunidad en la Feria Anuga (Alemania), la mayor plataforma mundial agroalimentaria con compradores de 169 países
|

Fábrica


El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha visitado a las 32 empresas de Castilla y León presentes en la 37ª feria internacional ANUGA, que se celebra en Colonia (Alemania) a lo largo de este fin de semana. De esta forma la Consejería de Economía y Hacienda traslada su apoyo a estas empresas y a un sector especialmente destacado en las exportaciones de la Comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), gestiona la participación agrupada de 32 empresas de la Comunidad en la feria Anuga 2023, bajo pabellón institucional, que se celebra entre el 7 y el 11 de octubre y que vuelve con fuerza en su actividad comercial tras la pandemia.


Exportaciones a Alemania

La exportaciones de Castilla y León a Alemania se incrementaron en 2022 un 12,5% y un 71% hasta Julio de 2023. Aproximadamente, el 8% de las exportaciones totales de Castilla y León se dirigen a Alemania. Así, en 2022 Alemania se posicionaba como sexto cliente de las exportaciones regionales, subiendo hasta la quinta posición en el periodo Enero-Julio 2023.

En el último año, Castilla y León se posiciona en décimo lugar en el ranking de comunidades exportadoras a este país, siendo el 53% de las exportaciones productos englobados en el sector de la automoción y un 15% con productos agroalimentarios.

Las exportaciones al país germano del sector agroalimentario incrementan su valor un 40% en los últimos cinco años y casi un 20% en el periodo comprendido entre enero y julio de 2023.

Asimismo, Alemania se posiciona como cuarto cliente de las exportaciones agroalimentarias por detrás de Portugal, Francia e Italia. Por otra parte, el 65% de las exportaciones agroalimentarias realizadas desde Castilla y León son de productos transformados, siendo el café, el wiski, el vino, las galletas, el jamón y la carne porcina el 55% del total de las exportaciones agroalimentarias realizadas a este país

Por último, el aceite de oliva, el café, las galletas, las hortalizas en conserva, el tocino y las legumbres son los productos que registran los aumentos más significativos en el acumulado del año.


ANUGA

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, acude a la feria Anuga para apoyar a los empresarios del sector y mostrar el peso que tiene en la economía de la comunidad, que es, además, un polo de atracción turística y de liderazgo en torno a la innovación y la investigación.

La feria Anuga, que tiene carácter bienal, es la mayor plataforma de negocios internacional para la industria agroalimentaria. En esta 37ª edición de 2023, tras una ocupación total del suelo disponible, se espera superar los 7.800 expositores, similar a los 7.972 de 2019, representando a 118 países. Si bien, en su origen fue una feria de carácter nacional actualmente el porcentaje de expositores extranjeros se acerca al 95%, siendo los países con mayor representación: Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, China, EE.UU., Polonia y Turquía.

Anuga contó en la pasada edición con una extensión de 284.000 m² de superficie de exposición con 4.443 expositores, de los que más del 85% fueron extranjeros, y 169.653 visitantes, procedentes de 169 países.

Asimismo, este certamen se ha convertido en una cita obligatoria para los profesionales de primera línea relacionados con el sector, tanto por las novedades que en ella se presentan como por los contactos que se podrán establecer. Para esta edición, han confirmado su participación las siguientes cadenas de alimentación nacionales: Aldi, DM, Dohle, Edeka, Kaufland, Lidl, Metro, Netto, Penny und Rewe; y las internacionales: Auchan y Carrefour, de Francia; Coop y Migros, de Suiza; Costco, Target y Walmart, de EEUU; Aeon Co, de Japón; Max Hypermarket, de India, y Zona Sul, de Brasil; entre otras.


Listado de las 32 empresas asistentes a la Feria con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León

GALLETAS ANGULO, S.A.

REVISAN, S.L.

GESTION AGRO GANADERA, S.L.- Quesería La Antigua

GUIJUELO GOURMET, S.L.

FACUVEN PRODUCTOS SILVESTRES, S.L.- Elfos Gourmet

RODILLA & GONZALEZ PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS SL

MYKES GOURMET, C.B.

BIOFACTORIA NATURAE ET SALUS, S.A.

YEMAS DE SANTA TERESA, S.A.

MANUEL GUILLEN, S.A.

ELGORRIAGA BRANDS, S.A.

EMBUTIDOS LA HOGUERA, S.A.

MAGDALENAS DE LAS HERAS VELASCO DE LAS HERAS

MARCIAL CASTRO, S.L.U.

HISPANAGAR, S.A.

LEGUMBRES PENELAS, S.L.

SUEÑOS DE ALBA GANADERA, S.L.

JULIAN MARTIN, S.A.

ENTREPEÑAS, S.L.

CARNAVI, S.L.

CASTELLANA DE CARNES, S.A.

APICULTURA DEL RIO, SL- Río de la Miel

QUESOS CERRATO, S. COOP.

BERNARDO HERNANDEZ, S.L.

CANARD, S.A.

ALEJANDRO ALVAREZ RUBIO- VEGETALESO

DAVID GARCIA FERNANDEZ- Miel de León

COMERCIAL JAVIER CASADO, S.L.

HONGOS DE ZAMORA, S.L.

ESPORA GOURMET, S.L.

APERITIVOS DE AÑAVIEJA, S.A.

FUENTE HUMORERA, S.L.- Santa Gadea