El PREPAL propone recuperar las fiestas otoñales de San Atilano

​Del 1 al 5 de octubre, las fiestas patronales de San Atilano "establecerían una otoñada en el calendario anual zamorano"
|


Logo PREPAL


El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) propone en un comunicado recuperar las fiestas otoñales de San Atilano. Reproducimos a continuación, íntegra, dicha comunicación:


"Situándonos en los `cánones de la regeneración´, no estaría de más el ir, de forma mancomunada, hacia las fuentes primigenias de lo que ha sido el origen de nuestros entornos convivenciales y de las cuales, así es si así parece, tenemos la inherencia subsiguiente que, como normal descendencia, nos viene a través de nuestras sagas familiares, en lo que pudiera asimilarse como nuestra patrimonial herencia.

Del 1 al 5 (de octubre), las fiestas patronales de San Atilano establecerían una otoñada en el calendario anual zamorano, tendente a recuperar, desde la propia autoctonía, las sinergias versátiles que puedan ayudar, vista la apatía y desgana exterior, en la necesaria y hasta apremiante regeneración a todos los niveles y en aras de la mayor y mejor pluralidad posible y hasta deseable.

Algunas noticias apuntaban a que, en tiempos de Alfonso III El Magno (después de intentos anteriores en tiempos de Alfonso II El Católico), el conde Odoario Ordóñez [de la Familia Real], viniendo desde Oporto y/o Braga, repobló el antiguo castro de Zamora, lo cual induciría a situar la data del nuevo asentamiento poblacional de tal enclave, como vigía de la línea del río Duero, de la Corona Asturiana en el año 893.

La cuestión es que la implementación de Zamora se logra al alcanzar, en tal ubicación, ser sede de un Obispado que se adscribe en el nombramiento del tarazonés San Atilano en el año 901.

La relevancia del binomio San Atilano y Zamora queda resaltada en todo el tiempo en que dirigió el obispado zamorensis hasta el año 917 y, con especial significación, durante el reinado de Alfonso III [con el que es coincidente durante nueve años], García I [ con coincidencia de cuatro años] y Oroño II [con coincidencia de tres años], pero, sobre todo, con su activo parangón, y eremita vida previa, con San Froilán [hasta el año 904].

El Patronazgo de San Atilano, que se extiende a toda la diócesis zamorensis, ha pasado por diversas fases, desde su siempre conmemoración eclesiástica, en lo referente a su más y mayor incidencia pública, fuera tanto oficial como oficiosa, de aquí".