Stecyl-i denuncia que la Junta está fomentando la privatización del primer ciclo de Infantil y de los ciclos formativos de la FP

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza advierte de que uno de cada cuatro profesores es interino, porcentaje muy lejano al 8% que obliga la UE.
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La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y los Servicios Públicos (Stecyl-i) denunció hoy que la Junta está fomentando la privatización del primer ciclo de Educación Infantil, así como de muchos ciclos formativos de Formación Profesional, al no ofertar diversas familias en los centros públicos.


Desde Stecyl-i, según explicó su portavoz, Cristina Fulconis, en una comparecencia en la que analizó en arranque del nuevo curso, solo el 21 por ciento de los 14.912 alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) estudia en centros públicos, mientras que el 41 por ciento lo hace en colegios privados, con los que la Consejería de Educación ha firmado conciertos para la gratuidad de las plazas. El resto, el 37 por ciento está matriculado en centros municipales gestionados por empresas privadas.


Para Fulconis, esta situación es consecuencia de las dificultades de los colegios para adaptar las aulas y dotarse del material necesario que requiere este tipo de educación como cunas, cambiadores o material didáctico. En este sentido, puntualizó que muchas de las licitaciones se han realizado durante el mes de agosto y todavía hay centros a los que no ha llegado el material. “Toda esta situación, en una etapa tan sensible para los niños, lo único que hace es desincentivar a las familias”.


En cuanto a la FP, se critica que existe una “competencia desleal”, ya que se esta priorizando que determinados ciclos formativos solo sean ofertados por centros privados o concertados.


Por otra parte, desde Stecyl-i se cifra la interinidad del profesorado de Castilla y León en el 25,70 por ciento -31,8 por ciento, en Secundaria y 13,2 por ciento, en el Cuerpo de Maestros-, lejos del 8 por ciento que obliga la trasposición de las directivas europeas y diversas sentencias.


Al mismo tiempo, también denunciaron que mientras la aplicación de las 25 horas se está cumpliendo entre el profesorado de ESO y Bachillerato, no ocurre lo mismo con el profesorado de FP, que superan las 19 horas lectivas semanales, especialmente por el incremento del horario durante los dos primeros trimestres, ya que el tercero se reserva para las prácticas de los alumnos. Ante esta situación, desde el Stecyl-i se ha solicitado a la Consejería de Educación un incremento del cupo necesario para que se aplique al profesorado de Formación Profesional “la reducción del horario lectivo en igualdad de condiciones que el resto de docentes de secundaria y resto de cuerpos”.


Falta de personal administrativo

Otra de las quejas planteadas por el sindicato ha sido la falta de personal administrativo en las direcciones provinciales de Educación, lo que ha provocado numerosos errores en la adjudicación de las plazas. En el caso de Valladolid apuntaron que se dejaron de ofertar más de un centenar de plazas, tanto completas como parciales, por lo que varios institutos han tenido que empezar las clases que horarios provisionales y, en algunos casos, sin quince profesores. Igual ocurre en la provincia de León, donde no se están cubriendo muchas sustituciones en este inicio de curso por la falta de personal administrativo.


Los representantes de Stecyl-i también criticaron la excesiva burocracia que tienen que afrontar los docentes, “rellenando documentos innecesarios, haciendo trámites administrativos impropios, elaborando y cumplimentando formularios, estadísticas e informes;, participando en planes alejados de la realidad de los centros…”, a la vez que advirtieron que esta progresiva burocratización “aleja al profesorado de la propia actividad pedagógica”.


Por último, también argumentaron que parte de los problemas que arrastra la educación en la Comunidad se debe al descenso de la inversión por parte de la Junta. Así y con datos del estudio ‘La inversión social por comunidades’, Castilla y León se situó en cola del incremento del gasto autonómico en educación en 2022 al invertir solo un 5,9 por ciento más que en 2009, por detrás de Galicia y Castilla-La Mancha que aumentaron únicamente en un 6,8, y 9,9 por ciento, respectivamente. Además, en 2013 a pesar de los recortes y la reducción de la inversión en educación, el porcentaje del presupuesto de educación en Castilla y León suponía el 20,9 por ciento del total, mientras que en 2023 ha bajado hasta el 19,9 por ciento