El subdelegado de Zamora preside en Topas los actos de celebración de La Merced

​En la cita se ha recordado a Encarnación Pérez, subdelegada de Salamanca, quien fallecía el pasado 27 de julio.
|

IMG 20230922 WA0009


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido, en Topas los actos de celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones penitenciarias.


En esta cita se han escuchado y emocionadas palabras del representante del Gobierno zamorano y del director del Centro Penitenciario Carlos García García, en recuerdo de la desaparecida  Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca hasta su fallecimiento el pasado 27 de julio. Fue, como indicaba el propio Blanco, "una mujer empoderada, luchadora, comprometida y muy vinculada a este centro, incluso antes de ostentar ningún cargo público. De hecho, su relación directa con Topas comenzó como voluntaria, siendo la primera mujer en presidir lo que actualmente se conoce como el Consejo Penitenciario Local. Encarna abogó siempre por la reinserción y la reeducación penitenciaria. Y ese es el camino que debemos seguir. Porque creemos en él y porque así lo manda la Constitución en su artículo 25.2: “Las penas privativas de la libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la inserción social”, sentenció.


IMG 20230922 WA0002


La jornada festiva ha servido para homenajear a los trabajadores de la institución. Funcionarios, personal laboral y representantes del colectivo de bomberos de Salamanca, han recogido sus menciones especiales y sus medallas de oro, plata y bronce por la labor realizada este último año. Estas fueron las palabras de Blanco dirigidas a estos trabajadores: "La patrona de la Merced nos une a todos en el mismo plano: responsables de las administraciones, trabajadores y educadores, reclusos… pero no hay duda en señalar quiénes llevan sobre los hombros el peso de los días y las noches trabajando entre muros. Son los verdaderos artífices de que nuestras prisiones sean un ejemplo a seguir y es justo reconocerlo hoy aquí. Son nuestros empleados públicos. Una plantilla cada vez más numerosa, cada vez más igualitaria, entregada y profesional. Funcionarios y funcionarias de prisiones que personifican los valores de la institución y que apoyan, ayudan, comprenden y acompañan a los internos en el camino, con el fin de que retomen a la sociedad como hombres libres, dueños de su destino y dispuestos a volver a empezar. Os admiro profundamente. Vuestra discreta labor no es fácil. Pero quiero que sepáis que sois nuestro bien más preciado y que tenemos la obligación de cuidaros y de velar por vosotros".


IMG 20230922 WA0004


IMG 20230922 WA0003