Antidio Fagúndez: “Es un nuevo avance para la Democracia que el Congreso se exprese con todo el potencial lingüístico de España”

El Diputado Nacional y Secretario General del PSOE de Zamora considera que “se trata de un símbolo de unión en la diversidad, en la pluralidad y en la multiplicidad de nuestro país”.
|

380536653 636121625368473 8570287047797695666 n


Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, ayer jueves 21 de septiembre, de la Reforma del Reglamento para hacer posible el uso de las lenguas oficiales en la Cámara Baja el Diputado Nacional y Secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha proclamado: “Es un nuevo avance para la Democracia de España que la sede de la soberanía popular se exprese en todo su potencial lingüístico, un símbolo de unión en la diversidad, en la pluralidad y en la multiplicidad”.


Fagúndez ha concedido especial relevancia al hecho de que la propuesta encuentra amparo en la Constitución, donde se reconoce el especial respeto y protección que merecen las lenguas cooficiales, en tanto que patrimonio cultural común de toda la ciudadanía española, y en las resoluciones del Tribunal Constitucional, que ya en 1990, declaró plenamente acorde con la Constitución una iniciativa parlamentaria para introducir las lenguas cooficiales en el Senado.


“Nuestra Constitución lo establece, el Tribunal Constitucional ha configurado este derecho y las Cortes en el Senado ya plasman su ejercicio. Es imposible encontrar razones de índole constitucional o legal que justifiquen el rechazo a una reforma que es parte de un reconocimiento más amplio, plasmado en la propuesta del Gobierno de incorporar las lenguas oficiales españolas como lenguas de trabajo en los órganos de la UE” ha destacado.


Y ha incidido el diputado socialista zamorano en un aspecto fundamental: “Nuevamente se manifiesta que existe una mayoría progresista en la Cámara, frente a la unión de la derecha y extrema derecha, aislada y que trabajaremos para tener cuando antes un gobierno de progreso trabaje para sacar adelante los proyecto que Zamora necesita que ya contemplan el presupuesto general del estado”.


Implantación de las lenguas cooficiales en la Unión Europa
Precisamente sobre este particular Antidio Fagúndez ha señalado que “también se ha dado un paso adelante muy importante para la oficialidad de las lenguas cooficiales en la UE, algo que España plantea desde hace 20 años. No es, por tanto, una propuesta inédita o reciente”.


Para el socialista zamorano es necesario valorar que “ningún estado miembro ha ejercido su derecho a veto a la propuesta de España. Algunos han pedido más tiempo para analizar su desarrollo e implementación. Por eso hemos acordado seguir trabajando” ha informado.


España ha expuesto sus razones ante los demás estados miembros: El catalán, el gallego y el euskera se usan ya en el Congreso. El caso español es singular porque las lenguas cooficiales se encuentran recogidas en la Constitución, a diferencia de lo que ocurre en otros estados con leguas regionales. No se trata de lenguas minoritarias. Por ejemplo, con 10 millones de hablantes, el catalán es de los 15 idiomas más usados de la UE.


El PSOE considera que “es una propuesta buena para Europa” porque “el multilingüismo es uno de los objetivos de la UE y ante la petición de algunos Estados Miembros, se han planteado períodos transitorios y se ha ofrecido el despliegue práctico primero del catalán -que es el que tiene más hablantes- y después del euskera y del gallego”.


“En cualquier caso, las tres lenguas se incorporarían al reglamento en pie de igualdad. Se trata de un planteamiento cuya finalidad es facilitar la aprobación de la reforma que incluye los tres idiomas” concluye Fagúndez.


Antidio Fagúndez con el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ayer jueves 21 de septiembre en el Congreso de los Diputados