Las Cámaras de Zamora, Astorga y León se reúnen con el Embajador de Portugal en Madrid

Este es el motivo:
|

Foto Embajada Portugal


Las Cámaras de Comercio de Astorga, León y Zamora han mantenido un encuentro en el día de ayer con el Embajador de Portugal en España, el Excmo. Sr. Embajador de Portugal en Madrid don João Mira-Gomes. Durante el encuentro, los representantes de las Cámaras de Comercio, destacaron la importancia de su labor como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, enfocadas en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio y la industria. 


Este compromiso con el apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores en el desarrollo de la actividad económica que desarrollan en el territorio y su expansión comercial, va unido a la necesidad de impulsar proyectos conjuntos de desarrollo empresarial y destacar la importancia de la colaboración transfronteriza. Durante la reunión, las tres Cámaras limítrofes han mostrado su interés en desarrollar y estrechar las relaciones institucionales con Portugal, así como potenciar las relaciones comerciales en ambos lados del territorio. Las partes han explorado el potencial que las energías renovables tienen en los territorios transfronterizos. La relevancia de Castilla y León en el sector de las energías renovables y su posición de liderazgo a este respecto, permiten estudiar actuaciones para el desarrollo de proyectos estratégicamente ubicados en los territorios transfronterizos, que geográficamente tienen una ubicación idónea, en línea con las actuaciones llevadas a cabo como el corredor del hidrogeno verde o el desarrollado en materia solar.


Se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer una línea de trabajo entre esta embajada y el gobierno de Portugal, para que apoye la reivindicación ante nuestras instituciones españolas, del desarrollo de las comunicaciones terrestres con el noroeste de Portugal, las cuales se encuentran en una situación de atraso y abandono con respecto a otras. Es fundamental contar con las infraestructuras adecuadas que permitan fijar población, así como contar con un canal de comunicaciones y trasporte de mercancías. Unas reivindicaciones históricas como son las de comunicar por autovía León con Bragança, dada su proximidad y siendo entrada y salida natural del noroeste hacia Portugal, o el tramo de conexiones de Bragança con Puebla de Sanabria y la autovía A52. Por último, las Cámaras de Comercio, con motivo de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Puebla de Sanabria en el año 1810, durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas en la invasión llevada a cabo por Napoleón en España entre los años 1808 y 1812, han expuesto al Embajador la conmemoración de esta batalla heroica en la que participaron tropas portuguesas que lucharon conjuntamente con nuestras tropas españolas. 


Desde las Cámaras le han invitado a participar activamente en los actos que puedan programarse en este homenaje y a desarrollar conjuntamente actuaciones como agradecimiento y valoración por la defensa conjunta de ambos países de la estratégica plaza de Puebla de Sanabria. Las Cámaras consideran este acontecimiento como único, fruto de una investigación llevada a cabo entre otros, por un investigador astorgano, Arsenio Fuertes, el cual es uno de los mayores expertos reconocido de España en el periodo napoleónico. En el encuentro estuvieron presentes el Excmo. Sr. D. João Mira-Gomes, Embajador de Portugal en España; D. Paulo Teles da Gama, Consejero Político de la Embajada; Dª. Joana Neves, Consejera Económica y Comercial: D. João Moura, Agregado; D. Juan Jose Alonso Martinez, D. Javier Vega Corrales y D. Enrique Oliveira Román, Presidentes de las Cámara de Astorga, León y Zamora respectivamente, acompañados por los Secretarios Generales de estas Instituciones y el asesor de protocolo D. Jesús Ruíz de Burgos.