El Ayuntamiento de Zamora intervendrá en dos calles para mejorar la movilidad urbana y habilitar otros 15 aparcamientos gratuitos

La calle Martínez Villergas se convertirá en vía de plataforma única.
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Bajada San Pablo


El Ayuntamiento ejecutará dos nuevas inversiones para la mejora de la movilidad urbana en la capital. El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, explicó que se trata de dos actuaciones que vienen a “completar y continuar” el trabajo realizado en los dos anteriores mandatos en materia de reordenación de tráfico y mejora de la accesibilidad de los ciudadanos, especialmente mayores y personas con movilidad reducida. En esta ocasión, se intervendrá en la calle Martínez Villergas, una vía con aceras muy estrechas, y en la Bajada de San Pablo.


En cuanto al primer proyecto, el edil de IU señaló que la calle Martínez Villergas será de plataforma única y de preferencia peatonal tras las obras. La intervención dividirá la vía en dos zonas peatonales, que contarán cada una con 1,96 metros de espacio, con un carril central de 2,60 metros. “De este modo, el espacio exclusivamente peatonal pasará a tener el doble de espacio”, recalcó el responsable de Movilidad. La plataforma única estará compuesta por baldosas y adoquines, que diferenciarán las zonas exclusivas para peatones, empleando una “línea divisoria” con sendos encintados en adoquín de hormigón. Pablo Novo avanzó que esta plataforma enlazará con el nuevo espacio del Mercado de Abastos, una vez comiencen las obras para remodelar el inmueble.


Pablo Novo


Respecto a la Bajada de San Pablo, la actuación modificará la circulación del tráfico rodado con la creación también de una plataforma única, solo en unos de los tramos. Novo comentó que, actualmente, la Bajada de San Pablo cuenta con un carril de subida y otra de bajada, con un espacio muy estrecho bajo la Avenida de Portugal, y una calzada en pleno centro con señales R5, de prioridad en sentido contrario, y de R6, de prioridad respecto al sentido contrario, además de aceras prácticamente inexistentes, con el consiguiente peligro para los peatones. El concejal de Izquierda Unida aseguró que el cambio será “sustancial”, ya que se eliminará el carril de subida y se crearán dos de bajada. Así, desde uno de los carriles, ya existente tras una intervención anterior, se podrá girar a la derecha hacia la Ronda de Puerta Nueva, y el de nueva creación, tendrá giro a la izquierda, hacia la glorieta de la Ciudad Deportiva.


En este punto, Pablo Novo matizó que como “alternativa circulatoria” en dirección al centro de Zamora, la ciudad cuenta con un carril de subida en la calle Guerrero Julián Sánchez, al tiempo que avanzó que el proyecto permitirá habilitar otras 15 plazas de aparcamiento gratuitas en la Bajada de San Pablo y la Bajada de los Tres Árboles, aprovechando esa reorganización de la señalización horizontal de la Glorieta de la Ciudad Deportiva, siempre respetando los vados existentes.


Martinez Villergas



En opinión del responsable del área de Movilidad, esta última actuación permitirá eliminar ese paso estrecho con prioridad circulatoria bajo la Avenida de Portugal y el “calmado” del tráfico en un “punto peligroso” para los peatones. Además, se creará en ese tramo una nueva plataforma única y “segura” para los centenares de viandantes que circulan por esa zona de “conexión” entre el centro y la Ciudad Deportiva.


En cuanto a los aparcamientos, Pablo Novo destacó que los estacionamientos no distan más de 15 minutos  de las zonas comerciales, una intervención que también permitirá cumplir con los objetivos incluidos en las Zonas de Bajas Emisiones. “La alternativa es la calle Guerrero Julián Sánchez, lo que evita que la zona centro se sature de vehículos”, aclaró el edil. En resumen, Novo argumentó que las dos intervenciones ponen el “foco” de las políticas de movilidad en el peatón y que, al mismo tiempo, contemplan una “alternativa razonable” para el tráfico rodado, sin olvidar la creación de otras 15 plazas de estacionamiento gratuitas.