17 estudiantes ciegos y con discapacidad visual se formarán este nuevo curso en Zamora gracias a la ONCE

Los alumnos contarán con equipos específicos de atención educativa, que trabajarán también con las familias.
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Más de 350 estudiantes ciegos de Castilla y León contará con el apoyo de la ONCE en el próximo curso escolar 2023/2024, para garantizar su inclusión educativa y social. Para ello, el alumnado contará con equipos específicos de atención educativa en las aulas, que trabajarán también con las familias.


De los 351 alumnos, 54 cursarán Educación Infantil; 83, Educación Primaria; 50, Secundaria Obligatoria; 14 alumnos cursarán Bachillerato; 14, Formación Profesional; 34 estudiarán en universidades de la Comunidad y 102 lo harán en otro tipo de enseñanzas. Por provincias, Ávila contará con 21 estudiantes; en Burgos serán 39 los beneficiarios de estos programas; en León la cifra se sitúa en 73; Palencia suma 17 estudiantes, Salamanca, 61; Segovia, 18: Soria, tres; Valladolid, 102, y Zamora, 17.


Los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual cuentan con maestros, tanto de la ONCE como de la Administración especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolarizan alumnos con ceguera o baja visión. Los profesionales asesoran al equipo docente del centro, proporcionándole estrategias, herramientas y recursos en aspectos vinculados a la discapacidad visual. 


En la actualidad, hay 418 profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas. Para la adquisición de competencias transversales por parte del alumnado, los equipos específicos de la ONCE están compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, además de profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera. Estos perfiles contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado.


También, se pondrán en marcha las ‘Escuelas de Familias’, en las que se abordarán temas específicos vinculados a las necesidades generales de los niños y niñas con ceguera en cada momento evolutivo, así como jornadas formativas y lúdicas. "La atención educativa con el alumnado es una atención integral, buscando que alcancen las competencias básicas transversales que les permitan llegar a ser personas adultas plenamente independientes y socialmente incluidas, y para esto es fundamental la intervención interdisciplinar de un equipo perfectamente coordinado que además tenga claro que toda intervención debe llevarse a cabo de forma multidimensional y sistémica englobando a todos los agentes que rodean al alumno o alumna y poniendo especial énfasis en la comunidad educativa y en su familia”, explican desde la ONCE en un comunicado.