Los municipios de Zamora de menos de 100 habitantes podrán recibir una subvención de 3.000 euros para abrir un bar

La subvención de la Junta se aplicará a los municipios de menos de 100 habitantes para promover la apertura de un bar o de un centro de ocio y convivencia social
|

Bar Zanora


La Consejería de la Presidencia subvencionará con 3.000 euros a los municipios de menos de 100 habitantes para promover la apertura de un bar o de un centro de ocio y convivencia social, o su mantenimiento en el caso de que la entidad local cuente ya con un establecimiento de este tipo. Esta subvención será de 3.000 euros por solicitud, para gastos corrientes en suministros de luz, agua, calefacción, etcétera.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago,  ha defendido esta nueva ayuda como una medida "concreta, eficaz y tangible" que responde a una demanda real de los vecinos de los pequeños núcleos de población: 

“Estos vecinos precisan especialmente de un sitio en el que poder compartir vivencias y relacionarse socialmente. Esta función la ha cumplido tradicionalmente el bar, cafetería o establecimiento similar, que, además, evita la soledad, la desintegración social e, incluso, permite detectar situaciones de problemas de salud, de vulnerabilidad o de desamparo”.

Se trata de una de las grandes apuestas del programa de actuaciones para esta legislatura que la Junta ha defendido este viernes ante las Cortes de Castilla y León, una medida para tratar de luchar contra la despoblación dotando a los pequeños municipios de servicios que, con el paso de los años, se han ido perdiendo y que resultan vitales para dinamizar los núcleos rurales. 

Si bien el documento establece como límite a los municipios de hasta 100 habitantes, el consejero ha precisado durante su intervención en las Cortes que podrá ser ampliado a entes locales de mayor población en siguientes años y convocatorias  hasta agotar el presupuesto asignado para dicha partida. 

"Todos somos conscientes de que los vecinos de cualquier núcleo, pero, sobre todo, los de menor tamaño poblacional, precisan de un sitio en el que poder compartir vivencias y relacionarse socialmente, y que esta función tradicionalmente la ha cumplido el bar, cafetería o establecimiento abierto al público similar", ha matizado González Gago. 

El consejero ha ido más allá al precisar que esta apuesta permitirá la lucha directa contra "uno de los grandes males" que afectan a los más mayores como es "la soledad, la desintegración social e, incluso, permite detectar situaciones de problemas de salud o de vulnerabilidad o desamparo".