La Junta aprueba el proyecto de ley de Residencias, que refuerza el “protagonismo de los usuarios” y crea entornos de convivencia

La norma afectará a las 72.634 plazas que existen en Castilla y León en centros residenciales y de atención diurna para la atención a mayores y personas con discapacidad.
|

 08MAX202308617105


El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de la Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencial y Centros de Día de Servicios Sociales para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León, paso previo para someterlo a la mayoría de las Cortes, un texto normativo que “generaliza el modelo de atención centrada en la persona tanto en centros propios como externos, y establece las condiciones básicas materiales y espaciales de todas las residencias, que deberán adaptarse a las unidades de convivencia”, tal y como explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.


El proyecto de ley refuerza el “protagonismo de las personas usuarias y crea entornos de convivencia más confortables y seguros”.


Se trata de un texto normativo “innovador”, cuyo anteproyecto parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y “adapta todos los centros públicos y privados destinados a la atención a las personas mayores, dependientes y con discapacidad al contexto actual, generalizando el nuevo modelo de atención integral centrado en la persona”. La norma coloca el foco de los cuidados en los usuarios, trasladándoles todo el protagonismo en cuanto a preferencias vitales y transformando todas las residencias (propias y externas) en lugares asimilables a sus propios hogares.


Esta ley afectará a las 72.634 plazas que existen en Castilla y León en los centros residenciales y de atención diurna para la atención a mayores y personas con discapacidad.


En concreto, existen por un lado 54.600 plazas para la atención a personas mayores (48.791 plazas residenciales y 5.809 plazas en centros de día), distribuidas por 1.144 centros. De estas plazas, 37.053 se financian públicamente –entre públicas, concertadas y financiadas a través de las prestaciones de dependencia–.


Esto sitúa a Castilla y León como la comunidad con la mayor cobertura de España tanto en número de plazas totales en residencias, como en número de plazas residenciales financiadas públicamente, con 7,84 por ciento, muy por encima de la media nacional (4,19 por ciento).


En cuanto a personas con discapacidad, el Sistema Social de Castilla y León cuenta con 18.034 plazas para su atención (5.164 residencias, 2.232 viviendas y 10.638 centros de día), distribuidas por 825 centros.