La Junta termina la restauración de 30 escombreras en la provincia de Zamora, con una inversión de casi 270.000 euros

Las actuaciones, cofinanciadas por el fondo Feder 2014-2020, permiten la recuperación ambiental en 22 municipios zamoranos.
|

Escombrera Benavente


La Junta de Castilla y León ha terminado la restauración de 30 escombreras en la provincia de Zamora, con una inversión de 268.000 euros, cofinanciados con el fondo Feder 2024-2020.


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, visitó hoy en la localidad de Luelmo, junto con el alcalde, Eladio de Pedro, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y técnicos del departamento, la restauración de una escombrera que forma parte de varias actuaciones en 22 municipios de la provincia. 


“Actuaciones como esta se han realizado a lo largo de la provincia para mejorar el medio ambiente y, si bien ahora no resultan vistosos los trabajos, suponen una recuperación ambiental significativa que, más adelante, se convertirá en una zona restaurada con una mezcla del 95 por ciento de herbáceas variadas y el resto, autóctonas”, señaló la delegada.


“Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio responde así a un claro compromiso del Gobierno regional con el mundo rural y el medio ambiente”, añadió.


Las escombreras restauradas en esta fase se ubican en los municipios de Ayoó de Vidriales, Cobreros, Fariza, Fuentespreadas, Granja de Moreruela, Hermisende, Luelmo, Mahíde, Manzanal de Arriba, Molacillos, Morales de Toro, Palacios de Sanabria, Peleas de Abajo, Pozoantiguo, Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste, Robleda-Cervantes, San Miguel de la Ribera, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Vegalatrave y Viñas.


“El objetivo de las obras ejecutadas es la restauración paisajística de áreas degradadas. Para ello, se han tapado los residuos de construcción inertes, adaptándose a la orografía natural, incluso su refino y posterior ‘rasanteo’ de la superficie y compactación de tierras de aportación para formar una capa de 25 centímetros de espesor que ha cubierto y regularizado la superficie”, precisaron fuentes de la Delegación Territorial.


“Posteriormente, se ha abonado y sembrado con distintas clases de herbáceas autóctonas en aquellos lugares que lo han requerido por integración medioambiental, en este caso, unos 5.000 metros cuadrados, aproximadamente”, anotaron.


El resto de residuos encontrados en estas escombreras, urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos y muebles, han sido trasladados por un gestor autorizado a los puntos de recogida oficiales. Además, se ha instalado carteles informativos en todas las escombreras restauradas, señalando la prohibición de verter residuos.