El XXII Premio Internacional de Poesía León Felipe recae en un poeta bilbaíno

La obra ​"Museo del hombre" se ha proclamado ganadora entre los 553 trabajos poéticos presentados al certamen
|

Ayuntamiento de Tábara


El psiquiatra y poeta bilbaíno Aitor Francos Ajona acaba de ser reconocido con el Premio Internacional de Poesía León Felipe, que alcanza su vigésima segunda edición, por la obra titulada ‘Museo del hombre’, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Tábara (Zamora), institución que convoca el certamen junto con la editorial Celya, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Zamora.

El pasado miércoles, 16 de agosto, se falló el premio durante una jornada cultural desarrollada en Tábara, donde nació León Felipe, el 11 de abril de 1884. El jurado, presidido por el alcalde de la villa, Antonio Juárez, y la concejala de Cultura, Francisca Gutiérrez, otorgó por unanimidad el primer y único premio al libro número 493 de los 553 trabajos poéticos presentados al certamen. Una vez abierta la plica, el mismo correspondió a Aitor Francos Arjona.

El 63 por ciento de los poemarios recibidos fueron remitidos desde España, donde Madrid fue la que más aportó, concretamente, un 23 por ciento, seguida por Castilla y León, con el doce por ciento, y Andalucía, con el once. Desde Cataluña llegó el ocho por ciento de los poemarios; el seis por ciento, de la Comunidad Valenciana; el cinco por ciento, de Canarias y de Castilla-La Mancha y también hubo participación procedente del País Vasco, Galicia, Navarra, Murcia, Extremadura, La Rioja y el Principado de Asturias.

Por lo que se refiere a los poemarios procedentes del extranjero, Chile aportó el 21 por ciento, seguido por Estados Unidos (19 por ciento), Colombia (18 por ciento), Argentina (14 por ciento), Cuba (ocho por ciento), México (siete por ciento), Venezuela (cinco por ciento), Ecuador (cuatro por ciento), Honduras y Jamaica (dos por ciento en ambos casos).