La barcaza del Duero reanuda sus “paseos” entre las Aceñas de Olivares y la Playa de los Pelambres

Estará en funcionamiento hasta mediados del mes de septiembre.
|

Maria Lorenzo ICAL  Barcas de paseo


Hasta mediados del próximo mes de septiembre estará en funcionamiento la barca de paso que cruza el río Duero entre las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres, en ambos sentidos. El servicio sigue siendo gratuito y la barca estará en funcionamiento de miércoles a domingo en horario de 11 a 14 horas por las mañanas, y por las tardes de 18 a 20 horas de miércoles a viernes y de 18 a 21 horas los sábados y domingos.


La embarcación, con capacidad para 8 personas, tiene una estructura casi romboidal para afrontar de una manera más eficaz la corriente del río, que junto en estos momentos el mayor de la habitual Los puntos de amarre están ubicados junto en las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres, salvando un tramo fluvial de unos 200 metros.


El transbordador del Duero se puso en funcionamiento en el verano de 2018 y está pensado tanto para el uso cotidiano de los zamoranos que cruzan de una parte a otra del río y deseen hacerlo por ese medio, como para los turistas que nos visitan, ofreciendo una imagen panorámica del entorno y de singular belleza del conjunto histórico y la catedral.


Los usuarios también tienen a su disposición cinco embarcaciones a remo, de madera y pintadas de colores, muy parecidas a las que utilizaban antiguamente los vecinos del barrio para la pesca y para moverse entre las islas que se forman en el cauce del río. Su utilización también es gratuita pero los usuarios deben firmar una declaración responsable y se ponen a su disposición chalecos salvavidas, como medida de seguridad.


Las barcas están diseñadas para un máximo de 4-5 personas según los pesos y los usuarios deberán respetar la zona delimitada por las boyas. El horario será el mismo que el de apertura de las aceñas de Olivares (de 10:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de martes a domingo), y el periodo de utilización se ha fijado en una hora u hora y media, dependiendo de la demanda. No obstante el concejal de Turismo, Christoph Strieder, apela a la responsabilidad de los propios usuarios ya que, en su opinión "manejar una barca no es complicado pero necesita cierta experiencia".