La Junta subvenciona la mejora de las condiciones laborables y medioambientales de las instalaciones de empresas pizarreras

|

Pizarra


La Consejería de Economía y Hacienda mantiene abierta una línea de ayudas dirigidas a las empresas del sector de la pizarra de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales y medioambientales respecto del polvo y sílice cristalina respirable en las naves de elaboración de pizarra y sus dependencias anexas ubicadas en Castilla y León.

Esta línea de ayudas forma parte del compromiso de legislatura de la Consejería de Economía y Hacienda para el impulso a la modernización y el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos mineros de la comunidad.

Igualmente, se ha tratado con el sector de la pizarra las necesidades de apoyo de la Junta para optimizar su producción, proteger a los trabajadores e impulsar un mayor crecimiento de las exportaciones del sector de los minerales.

El plazo de presentación de las ayudas estará abierto hasta el 23 de agosto y las bases reguladoras establecen que serán subvencionables las inversiones destinadas a inversiones en equipos o instalaciones de baja complejidad técnica para limpieza, inversiones en mejoras que impliquen cierta complejidad, diseño y cuyos resultados sean susceptibles de ser comprobados e inversiones en mejoras que impliquen cierta complejidad, diseño y, especialmente, cuyos resultados sean susceptibles de ser comprobados, lo que se indicará en el proyecto técnico-económico. La cuantía destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a 500.000 euros.

El sector de la pizarra cuenta en Castilla y León con 26 empresas y emplea a 1.500 trabajadores en doce canteras, una mina de interior y 42 naves de elaboración. Se trata de un sector destacado en su presencia en los mercados internacionales, donde exporta 200.000 toneladas con una facturación de 150 millones de euros. Las mayores zonas productoras son las de La Cabrera y El Bierzo (León), Aliste (Zamora) y Bernardos (Segovia).

Por otra parte, el sector de la pizarra de Castilla y León es especialmente intensivo en empleo y contribuye a la fijación de población en zonas rurales creando riqueza, favorece el desarrollo económico y ostenta una alta consideración económica, social y territorial para la Comunidad.