Casi 13 millones para renovar el 66% de las autobombas del operativo de incendios de Castilla y León en esta legislatura

Suárez-Quiñones entrega cuatro camiones destinados a las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia
|

Suarez Quiñones


Una inversión cercana a los 13 millones de euros va a permitir que, al concluir la presente legislatura, se haya culminado la renovación del 66 por ciento del parque de autobombas del operativo de extinción de incendios de Castilla y León. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la entrega de cuatro nuevos camiones destinados a las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia.

La dotación se suma a las dos autobombas entregadas recientemente en Soria y Valladolid, lo que contabiliza un total de 38 nuevos vehículos, con una inversión superior a 7,5 millones.

Acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y por el jefe de servicio de Incendios Forestales, Ángel Sánchez, el consejero ha destacado que la entrega de esos cuatro vehículos es un ejemplo de la “acción decidida de renovación y mejora del operativo de lucha contra los incendios forestales, que ha tenido su expresión formal en la firma el pasado mes de septiembre de 2022 del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social”.

Suárez-Quiñones ha incidido en que, gracias a ese acuerdo y entendimiento con los agentes sociales y económicos, durante los años 2023, 2024 y 2025, se llevarán a cabo mejoras en la formación y dotación del personal de carácter público y privado que conforma el operativo, así como mejoras en infraestructuras, material tecnológico, avituallamiento –presentado el pasado viernes– y renovación del material móvil.

El consejero ha querido reseñar que, durante 2023, se vincula un total de 143 millones a la mejora del operativo, con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, con financiación propia de la Junta y con fondos de la Unión Europea, lo que permite "ejercer con las máximas garantías la función impagable que las mujeres y los hombres que conforman nuestro operativo contra incendios forestales realizan en protección del medio natural y de la vida e integridad de las personas”.

La ubicación prevista para los cuatro nuevos vehículos autobomba son las bases de la Junta en el Valle de Mena (Burgos), Vega de Espinareda (León), Serradilla (Salamanca) y Bernardos (Segovia). Estos cuatro camiones se suman a los dos entregados en el mes de junio para las bases de la Junta en Lubia (Soria) y en Valladolid.

La inversión global de estos vehículos asciende a casi 1,3 millones de euros -853.084 euros destinados a estas cuatro autobombas y 426.542 euros dirigidos a las dos entregadas en junio–. Estas inversiones cuentan con aportaciones del Fondo Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU y del Fondo de Desarrollo Regional (Feder-React UE), en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020.