Castilla y León contabiliza este año 670 incendios, la mayoría de los cuales se queda en conato gracias a la “rapidez y eficacia” de los servicios de extinción

​El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio advierte de que “todavía queda mucho verano”.
|

Incendio


Castilla y León contabiliza en 2023 un total de 670 incendios forestales, la mayor parte de los cuales afectaron a menos de una hectárea “gracias a la rapidez y eficacia” del operativo de extinción de la Administración autonómica.


“Llevamos 670 incendios desde el 1 de enero. Lo que pasa es la actuación del operativo de extinción de la Junta los apaga rápido y con una gran eficacia. La media de eficacia del operativo en los últimos diez años se mide en los conatos, incendios que no superan la hectárea, estaba en el 61 por ciento y este año es del 85 por ciento”, explicó el consejero de Juan Carlos Suárez-Quiñones.


“La diferencia radica en las condiciones meteorológicas, que son absolutamente diferentes, aquí y en España. El año pasado sufrimos en todo el país terribles incendios y, especialmente en la provincia de Zamora, que sufrió los más graves. La situación climática contribuye a que el verano, de momento, esté en este estado de situación de incendios razonable”, puntualizó.


En cualquier caso, el consejero advirtió de que “todavía queda mucho verano” y recalcó que “queda agosto, septiembre y no sabemos cómo se comportará octubre”, además de recordar que se anuncia para la próxima semana la advección de una masa de aire sahariana. “Todavía hay que ser muy respetuosos con la situación y muy prudentes en el uso del monte. En vacaciones, aprovechamos para estar en los espacios naturales. Que la ciudadanía sea muy responsable en el uso del monte, que siga las indicaciones de la autoridad y, sobre todo, el sentido común”, subrayó.


Suárez-Quiñones hizo todas estas declaraciones en la avenida de la Frontera, en la capital zamorana, antes de visitar las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del grupo de 22 viviendas de camineros.