
Estos son los datos relativos a la seguridad que ofrecía esta mañana el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, de las que se deducen que Zamora es una de las provincias más seguras de España:
- Las infracciones penales o denuncias por cada mil habitantes se sitúan a más de 4 puntos menos de la media nacional y a 14 puntos menos de la media nacional.
- Desde 2016 se incrementan en 51 los agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil que prestan su servicio en la capital y la provincia, lo que supone una media de 5,3 agentes por cada mil habitantes.
- Crece la eficacia policial tanto de la Guardia Civil como de la Policía nacional dado que las infracciones penales esclarecidas ascienden al 47,3%, el porcentaje más alto de los últimos 12 años.
- En cuanto a los detenidos e investigados las cifras actuales son las mejores registradas desde el año 2012.
- Al igual que sucede a nivel nacional, en Zamora disminuye la criminalidad convencional y se incrementa la cibercriminalidad .
- En cuanto a los tipos delictivos, bajan los robos con violencia e intimidación, la sustracción de vehículos, el tráfico de drogas, las estafas no informáticas y los hurtos frente al incremento de los delitos contra la libertad sexual, los robos con fuerza en establecimientos, domicilios e instalaciones y la ciberdelincuencia.
Desde la subdelegación del Gobierno se pide extremar la precaución ante la presencia en Zamora de dos clases de timos. Uno conocido como el Timo de la estafa familiar y otro el Timo del abrazo o del cariño.