La situación del campo zamorano analizada en el Consejo Agrario Provincial

Las ayudas regionales ante la difícil situación del campo o la cosecha de este año, temas centrales de la reunión.
|

Consejo Agrario Provincial de julio


El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial presidido por la delegada territorial de la Junta, Leticia García, para abordar la situación actual del sector agrícola y ganadero en la provincia zamorana. En la reunión han estado presentes técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Zamora, COAG, UPA y ASAJA.


Durante el encuentro, la delegada territorial ha recalcado a las OPAS el compromiso de la Junta de Castilla y León con los agricultores y ganaderos zamoranos a través de las ayudas, así como con medidas fiscales que contribuyan a superar las dificultades del momento. Leticia García ha recordado que “para paliar los efectos negativos de esta situación con el sector primario la Junta ha tomado medidas como el pago de los anticipos de la PAC para el 16 de octubre (primer día que permite la norma europea) con el fin de dotar de liquidez al sector o la bonificación de intereses de préstamos, al igual que se hizo en los años 2017 o 2019, pero teniendo en cuenta que los tipos de interés actualmente son mucho más altos que hace 4 años”. Además, ha señalado la delegada que “se complementan las indemnizaciones de los seguros agrarios de sequía de cultivos herbáceos con un incremento del 25 % para los agricultores profesionales y un 12,5 % para el resto -esta es una ayuda directa, en la línea con lo solicitado por las OPAs en el Consejo Agrario de mayo- y con la vista puesta en futuras campañas, también está previsto un incremento de la partida destinada a la bonificación por suscripción de seguros agrarios”. Asimismo, la Junta de Castilla y León en materia fiscal ha tomado medidas de discriminación positiva para la transmisión de explotaciones agrarias que hacen más fácil el relevo generacional en el sector.


Por otro lado, la delegada territorial ha señalado que “tal como se podía suponer a raíz de lo que se expuso en el anterior Consejo celebrado en mayo, los datos de la cosecha de cereales de invierno de la temporada 2022/23 han sido muy desfavorables en nuestra provincia, en línea con las malas producciones en el resto de España. Así, las producciones medias en cereales apenas superan los 1.900 kg por hectárea en nuestra provincia, en concreto, 1.836 kg/ha. para el trigo blando; 1.917 kg/ha. para la cebada y la avena bastante menos, 1.354”.


Respecto a la nueva PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea 2023-2027 hay que señalar que en la presente campaña 2023 se han presentado en Zamora un total de 9.459 solicitudes únicas de la PAC, que representan un 4,6 % menos de solicitudes respecto al año pasado. Las novedades de esta nueva PAC son la desaparición de la subvención del pago verde; la creación de nuevas regiones de derechos de subvención, pasando de las antiguas 50 regiones de derechos a las nuevas 20 regiones; este año los derechos de los agricultores serán derechos provisionales, y pasarán a definitivos a partir de la PAC 2024 y la entrada en vigor de las nuevas ayudas voluntarias para todos los sectores agrarios, denominadas ECORREGÍMENES, que compensan en cierta medida la pérdida del pago verde, concretamente este año se han presentado 7.510 solicitudes de ayuda de ecorregímenes, que se distribuyen de la siguiente manera:


En agricultura:

- Un 58,5 % han solicitado la ayuda de rotación y especies mejorantes.

- Un 35 % han solicitado la ayuda de espacios de biodiversidad.

- Y un 6 % ha solicitado la de siembra directa.

En ganadería: cerca del 90 % de los ganaderos de vacuno, ovino y caprino extensivos han solicitado el ecorrégimen de pastoreo extensivo.


Finalmente, la delegada ha trasmitido a los miembros del Consejo Agrario Provincial su agradecimiento a las organizaciones profesionales agrarias por su esfuerzo de divulgación que han ido haciendo a lo largo de los últimos meses, para que los agricultores y ganaderos zamoranos conozcan las oportunidades y obligaciones que implica este nuevo marco de ayudas de la nueva PAC.