La soprano Natalia Labourdette clausura el VIII festival little ópera Zamora

La cantante madrileña representará las obras ‘La canterina’, de Haydn, y ‘La cantata del café’, de Bach, el próximo 6 de agosto en el Teatro Principal
|

12359


La soprano madrileña Natalia Labourdette clausurará el próximo 6 de agosto la VIII edición del festival Little Ópera Zamora. Se trata de un programa doble con las óperas breves La canterina, de Joseph Haydn, y La cantata del café, de Johann Sebastian Bach, que se representarán en el Teatro Principal de la ciudad.

“Mi participación en el festival es una oportunidad de cantar en una ciudad en la que nunca he estado”, afirma Labourdette. “Así como de explorar un repertorio en el que hasta hace poco no había tenido la oportunidad de trabajar”.


La cantante compartirá escenario con el barítono Javier Povedano y el tenor Marc Sala, bajo la dirección musical de Luis Aguirre, la dirección escénica de Rita Cosentino y la escenografía de Alejandra González Requeijo.


El festival Little Ópera Zamora, que tiene lugar del 2 al 6 de agosto, contará con otros nombres como Alberto Cubero, Aquiles Machado, Miren Urbieta-Vega o Igor Escudero, entre otros. Cada año, el certamen pone en escena óperas de cámara de todas las épocas en versión original y por toda la ciudad, en entornos singulares como la plaza de la Catedral.


Las obras

La canterina (J. Haydn, 1766) es una ópera bufa breve que narra las intrigas y engaños amorosos de Gasparina, una cantante astuta que aprovecha la admiración de dos hombres para alcanzar sus propios objetivos. Con su humor y sus personajes cómicamente disfrazados, esta obra de Haydn ofrece una visión divertida de los enredos románticos y las ambiciones despiadadas en el mundo de la música.


La cantata del café, de J.S. Bach, utiliza el café como telón de fondo para ofrecer una divertida y satírica representación de la sociedad y la vida cotidiana de su tiempo. Fue escrita, probablemente, entre 1732 y 1735 y, aunque está clasificada como cantata y fue estrenada en forma de concierto, es en esencia una pequeña ópera cómica que actualmente se representa escenificada, ya que combina elementos musicales de la ópera, la música coral y la música instrumental, creando una obra divertida y entretenida que, a la vez, ofrece una crítica sutil a la sociedad de la época. A través de su ingenioso texto, escrito por Christian Friedrich Henrici, y su brillante composición, Bach logra retratar la vida social y los comportamientos humanos con una mezcla única de ironía y encanto musical.