El Ayuntamiento de Zamora facilitará la recogida de vidrio a los hosteleros de la ciudad

Se facilitarán contenedores de 100 litros a todos los hosteleros que lo deseen y se llevará una recogida puerta a puerta en la zona centro de la ciudad.
|

Recogida Vidrio 01


El concejal de Infraestructuras, Medioambiente, Obras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, junto con el gerente de 'Ecovidrio' en Castilla y León, José Carlos Agustina, han presentado hoy el nuevo servicio de recogida de vidrio que facilitará la labor a los hosteleros de la ciudad. Se trata de un nuevo servicio que desde el Ayuntamiento de Zamora, a través de la empresa concesionaria 'Prezero', y en colaboración con la entidad 'Ecovidrio', se comenzará a prestar brevemente.


El Ayuntamiento de Zamora viene realizando la recogida separada de vidrio gracias a la distribución de 280 contenedores de carga superior con capacidad de 3.000 litros instalados en las calles de la ciudad, a los que se suman los 17 contenedores soterrados que en breve verán aumentado su número una vez comiencen las obras de soterramiento. Actualmente se están recogiendo en torno a 60.000 kilos de vidrio al mes, una cantidad que está sujeta a variación en función a la época del año en que nos encontramos, y que se muestra en tendencia creciente. Los contenedores se están recogiendo con una periodicidad semanal o quincenal en función de las zonas o de las necesidades con un camión de 20 m3 de capacidad.


Recogida Vidrio 02


Junto con la obligación municipal de hacer una recogida diferenciada del vidrio, los generadores de este residuo tienen la obligación de separar en origen las fracciones. Como bien es sabido, los principales generadores de vidrio son los establecimientos hosteleros, por lo que toda mejora en el servicio de recogida pasa por priorizar la gestión del vidrio producido en estos establecimientos.


En este sentido y como una sustancial mejora en el servicio de recogida de vidrio, el Ayuntamiento pondrá en marcha esta recogida, para los establecimientos hosteleros, en dos modalidades:


La primera, se realizará para la zona del centro de la ciudad, tal y como viene estipulado en la oferta de la concesionaria 'Prezero', en la que el equipo de recogida parará con un vehículo en frente de cada establecimiento y acercará el contenedor de 100 litros del que dispondrán los hosteleros al sistema elevador para realizar su vaciado. Esta recogida se realizará los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde (a partir de las 13:00h), dejando los martes y los jueves para la recogida de contenedores de carga superior.


Los hosteleros interesados en este servicio podrán disponer gratuitamente de un contenedor de 100 litros con ruedas, suministrado por 'Ecovidrio', que es el que deberán depositar en su puerta con los residuos acumulados, en los días señalados, para que los trabajadores de Prezero procedan a su vaciado en el vehículo, un recolector de carga trasera de 5 m3. Los contenedores de 100 litros serán propiedad del servicio y no del beneficiario. En caso de rotura se procedería a la reposición gratuita por parte del servicio de recogida. Desde hoy mismo 'Ecovidrio' procederá a informar a los hosteleros de la zona centro acerca de la prestación de este nuevo servicio, cuya adscripción será completamente voluntaria y gratuita.


La segunda se ofertará a todos los hosteleros de la ciudad y consistirá en el suministro del contenedor específico de 100 litros para su depósito en los contenedores de carga trasera con sistema de carga hidráulico. En este caso, se trata de suministrar a cualquier hostelero de cualquier punto de la ciudad el mismo contenedor de 100 litros de capacidad, en el que cada hostelero almacenará el vidrio generado y cuyas prestaciones facilitan el vaciado en el contenedor de carga superior.


Pablo Novo considera que este nuevo servicio logrará mejorar la recogida y reciclaje de vidrio, mediante el incremento de los ratios de recogida, la mejora de la calidad del vidrio recogido, ya que disminuyen las roturas y se reducen los materiales impropios, y la reducción de los riesgos de desbordamiento de los contenedores instalados en vía pública, lo cual se traduce también en una mejora directa para el ciudadano.


Este nuevo servicio busca extrapolar la experiencia en la recogida en el puerta a puerta del cartón, un servicio que a día de hoy sería impensable retirar, y que recientemente vio incrementada el área de afección del servicio a zonas como 3 Cruces, Pablo Morillo, Santa Teresa y Príncipe de Asturias, algo que podría suceder también en un futuro con este nuevo servicio, en dos modalidades, de recogida de vidrio.