Tres años de prisión tras ser interceptado en Almendra con drogas que iba a vender en una fiesta ilegal zamorana

La Audiencia Provincial condena a un ciudadano francés por tráfico de drogas de conformidad con su representación legal.
|

Audiencia provincial salamanca


La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a tres años de prisión a un ciudadano francés por un delito contra las salud pública por tráfico de drogas tras ser interceptado en un control de la Guardia Civil establecido en el término municipal de Almendra, en la provincia salmantina, cuando viajaba en posesión de una cantidad de ‘speed’ cuyo destino final era su venta en una fiesta electrónica tipo ‘rave’ no autorizada por la autoridad administrativa correspondiente que iba a tener lugar en la ermita de Argusino de Villar del Buey, en la provincia de Zamora.


El hombre resultó condenado sin necesidad de la celebración de vista oral pues se llegó a un acuerdo de conformidad entre la partes. El condenado deberá abonar, además, en concepto de responsabilidad civil subsidiaria, la cantidad de 1.486,37 euros, que se corresponden con el valor lucrativo en el mercado ilícito que acumulan las drogas intervenidas por los agentes. Dada su condición de ciudadano de la Unión Europea, se acordó el cumplimiento íntegro en España de la pena de prisión.


Según recoge la sentencia consultada por Ical, los hechos se remontan a las 00.50 horas del pasado 13 de agosto de 2022, cuando el condenado acabó detenido cuando circulaba como copiloto en una furgoneta Mercedes 508 blanca que fue interceptada por agentes de la Guardia Civil en el punto kilométrico 65 de la carretera SA-315, en el término municipal de Almendra.


El ciudadano francés llevaba oculta en una nevera, que se hallaba en la parte trasera del referido vehículo, una bolsa de plástico transparente que contenía una sustancia pulverulenta blanquecina que resulto ser anfetamina, conocida como ‘speed’, con un peso bruto de 52,18 gramos. La finalidad, según pudieron determinar los agentes, era su venta a transmitida a terceras personas en la fiesta ilegal de Argusino de Villar del Buey.


También fueron hallados en su poder una báscula de pesaje y un bote de metal con papelinas individuales de color azul, efectos idóneos para el reparto y distribución de las dosis, previas a la venta. Tras el análisis y pesaje de la sustancia intervenida, su peso neto se fijó en 34,06 gramos y su riqueza en un 16,69 por ciento, lo que arrojó una cantidad pura de 5,68 gramos, con una valoración económica en el mercado ilícito de 1.486,37 euros. 


A consecuencia de estos hechos, el 14 de agosto de dictó auto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vitigudino que acordó la adopción de la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para el condenado, consumidor habitual de drogas, que ha permanecido en prisión desde entonces.